Política

Un tercio de los legisladores que terminan su mandato aspira a la renovación

Unos cuarenta diputados nacionales que terminan su mandato en diciembre próximo aspiran a lograr su reelección, entre ellos, los jefes de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PJ, Pablo Kosiner; el referente de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, y el vice de la Cámara bala y titular del peronismo, José Luis Gioja.

Lunes 01 de Julio de 2019

Unos cuarenta diputados nacionales que terminan su mandato en diciembre próximo aspiran a lograr su reelección, entre ellos, los jefes de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PJ, Pablo Kosiner; el referente de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, y el vice de la Cámara bala y titular del peronismo, José Luis Gioja.

Si bien todavía hay que atravesar las Paso de agosto próximo, la mayoría de los diputados podrá competir por pertenecer a las principales fuerzas políticas y lograr, de ese modo, la reelección de sus bancas.

En octubre, Cambiemos pone en juego 46 de las 107 bancas, el kirchnerismo 39 sobre 65 escaños, el massismo 12 sobre 14 y el justicialismo 7 de 11 diputados, en tanto que Red por la Argentina arriesga 8 de 10 lugares.

Las principales fuerzas políticas apuestan a renovar a los jefes de sus bancadas como los titulares del interbloque Cambiemos y del bloque peronista.

El presidente de Diputados, Emilio Monzó, ya había adelantado que no se postularía a la reelección, al igual que el jefe de bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot.

Del interbloque de Cambiemos, se promoverá para un nuevo mandato, además de Negri, de los bonaerenses radicales Miguel Bazze y Karina Banfi y los macristas Pablo Torello, Waldo Wolff y Silvia Lospenatto.

El oficialismo también impulsará la renovación de las bancas de los porteños macristas Alvaro González y Pablo Tonelli, del chaqueño radical Horacio Goicoechea, la cordobesa de la Coalición Cívica (CC) Leonor Martínez Villalba y el radical formoseño Martín Hernández, aunque debe enfrentar en internas al ex ministro y ex diputado Ricardo Buryaille.

También intentará renovar su banca el diputado Sergio Wisky y el radical Miguel Nanni, aunque tiene que enfrentar la interna en Salta dentro de Cambiemos.

Por su parte, el Frente de Todos propone la reelección de Kirchner y los diputados camporistas Luana Volnovich, Eduardo Wado de Pedro, Andrés Larroque, Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Rodolfo Tailhade y Marco Cleri (Santa Fe).

También buscan renovar su mandato Gioja, el chubutense Santiago Igon, la cordobesa Gabriela Estévez, el formoseño Luis Basterra, la misionera Cristina Britez, el neuquino Darío Martínez y la aliada del FpV Graciela Caselles (Bloquista de San Juan).

Otra diputada que busca renovar su banca es la jujeña Carolina Moisés, pero deberá atravesar internas en el PJ, que en esta elección podría ir aliada al kirchnerismo.

Los legisladores del Frente Renovador (FR) que integran las listas del Frente de Todos y que buscarán un nuevo mandato son los bonaerenses Cecilia Moreau y Carlos Selva, la santafesina Vanessa Massetani y la santiagueña Mariana Morales.

Asimismo, los diputados de Red por Argentina que irán por la reelección son el ex sindicalista Facundo Moyano y el legislador del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la porteña de Somos Victoria Donda y la correntina Araceli Ferreyra, aunque tiene que afrontar internas en el Frente de Todos.

Los diputados de Consenso Federal (respaldan la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey) que quieren renovar su banca son Graciela Camaño, el porteño Marco Lavagna, el jujeño Alejandro Snopek y el titular del bloque Justicialista, el salteño Pablo Kosiner.

La diputada del Frente Cívico que intenta renovar su banca es Graciela Navarro, mientras que otra legisladora de esa fuerza busca su reelección, pero por el Frente de Todos: Estela Neder.

Si bien resta sortear las Paso, la mayoría de los diputados podrá

competir por integrar los principales partidos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario