Política

Un senador denunció a Sain por hacer campaña política desde su cargo judicial

Lisandro Enrico le pidió a la Legislatura que le abra un nuevo proceso disciplinario por postear consignas a favor de un sector del PJ y contra opositores. Algo que prohíbe el régimen de incompatibilidades vigente

Martes 10 de Agosto de 2021

Marcelo Sain volvió a ser centro este miércoles de una nueva denuncia en la Legislatura. El senador radical Lisandro Enrico (UCR/General López) solicitó que el poder al que pertenece inicie un procedimiento disciplinario al actual director del Organismo de Investigaciones (OI) por realizar acciones de proselitismo en favor de un sector que participará en las próximas elecciones lo que está prohibido por el régimen de incompatibilidades que rige para los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), al que el OI pertenece.

Lo que consigna Enrico en la presentación es que Sain realizó posteos en redes sociales de manifiesta adhesión al sector político que lidera el gobernador Omar Perotti en el proceso electoral en curso y también en contra de dirigentes políticos de la oposición y asimismo de algunas instituciones. Esto según el senador va en contra del artículo 89 de la Constitución provincial. También del artículo 45 de la reformada ley 14.016 sobre el régimen de incompatibilidades a funcionarios del MPA, que les impide intervenir directa o indirectamente en política.

La Legislatura es desde una reciente y controvertida enmienda el órgano que tiene la potestad de abrir procesos disciplinarios contra directores de organismos de apoyo del MPA. Por esa razón Enrico le pide a la Legislatura el avocamiento a estas acciones de Sain que considera faltas graves y que justifican la apertura de un sumario al efecto.

El panorama disciplinario para el ex ministro de Seguridad aparece complicado. Precisamente hoy la auditora general de Gestión del MPA, María Cecilia Vranicich, acusó a la jefa del Departamento Inteligencia del OI, Débora Cotichini, de pasarle información a Sain requerida por éste cuando era titular de la cartera de Seguridad, ante la comisión de acuerdos de la Legislatura. Si bien la misma no tiene atribuciones disciplinarias sobre Vranicich sí lo tiene sobre Sain quien, a criterio de la evidencia que sustenta la acusación, fue quien mientras estaba en uso de licencia le requirió a Cotichini acciones indebidas.

Estas acciones objetadas legalmente son la realización de un perfil sobre Ana Viglione, ex secretaria de Delitos Complejos de la provincia, en la gestión de Antonio Bonfatti. Y el pase de escuchas telefónicas, efectuadas por órdenes legales, contra un empleado judicial que dialoga con el senador Armando Traferri (PJ/San Lorenzo), enfrentado políticamente con Sain.

Sain también afronta una investigación por una licitación de cuando era ministro de Seguridad para la compra de armas de fuego a un proveedor israelí denunciada por irregularidades que conducen los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos de Santa Fe Ezequiel Hernández y Mariela Giménez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario