Política

Un sector de la UCR se entusiasma con la figura de Lousteau

El ex embajador en los EEUU fue invitado a disertar en la sede de la UNR. Una parte del radicalismo lo quiere proyectar nacionalmente.

Viernes 05 de Octubre de 2018

Martín Lousteau, diputado nacional por Capital Federal por Evolución Ciudadana, repite hasta el cansancio que no es momento para hablar de candidaturas y que para el 2019 falta una eternidad en términos de la política argentina, donde los eventos suelen alcanzar una velocidad inusitada. Pero si bien su centro de gravitación política se ubica en la ciudad de Buenos Aires, hay un sector del radicalismo que orbita sobre el ex ministro de Economía para proyectar su figura a nivel nacional.

Para ese fin, entusiasma Lousteau también a un grupo de radicales santafesinos, que ayer lo exhibieron en Rosario como un cuadro político capaz de unir los extremos de la grieta. Es que el ex embajador en EEUU pendula muchas veces entre un tono componedor con el gobierno de Mauricio Macri y, en otras, como un crítico acérrimo al programa económico y político de Cambiemos.

Fue esa línea media la que mostró en su disertación en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), flanqueado por el rector Héctor Floriani (presentó a Lousteau como "un amigo y una promesa"). Abajo, entre el auditorio, lo escucharon el presidente del radicalismo santafesino, Julián Galdeano, y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, entre otras figuras vernáculas que revistan en la UCR provincial.

Antes de esa conferencia, organizada por Franja Morada, el ex ministro de Cristina Kirchner (fue el autor de la célebre resolución 125 que desató la guerra con el campo) pasó a "visitar" al gobernador Miguel Lifschitz, donde lució en la foto también con Galdeano, una suerte de guía en su itinerario rosarino.

"Charlaron sobre política, sobre economía, sobre la realidad del país. Fue algo más bien protocolar. No hagan especulaciones de ese encuentro", graficó una persona cercana a Lifschitz, restándole cualquier connotación política al encuentro, o de entendimiento electoral para el futuro.

Lousteau ya exploró con Lifschitz una reunión política. Fue en febrero pasado, en la Casa de Santa Fe en Capital Federal, en la que también estuvieron Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

Lifschitz, Stolbizer y Alfonsín repitieron dos o tres veces más esa tertulia, pero Lousteau, que por ese entonces se afilió al radicalismo, dejó de participar, pero sin cortar sus contactos con el llamado "polo progresista".

Guiños

Ayer, en la sede de la UNR, cuando conferenció sobre la situación económica y sus efectos, mandó un guiño al mandatario socialista. Versaba el ex ministro sobre el rol del Estado y la teoría de los fiscalistas que promueven un Estado chico. Lousteau, que se definió como un "socialdemócrata", refutó esa teoría y la enfocó, más que en el tamaño, en la transparencia de un gobierno para hacer más dinámico y productivo todos los estamentos de la actividad económica. "Por eso a mí me gusta venir a Santa Fe", sonrió en clave de mensaje.

En su exposición, Lousteau abundó en el círculo perverso que atraviesa la economía desde, por lo menos, hace 60 años: deuda, déficit, dólar, devaluaciones, inflación, crecimiento y pobreza.

"Cuando termine el gobierno de Macri, el ingreso por habitante no va a haber crecido", dijo, pero no ubicó todos los males en la gestión económica de Cambiemos, sino en un efecto arrastre. En rigor, dijo que el último crecimiento neto se dio en 2008; es decir que pasaron tres mandatos presidenciales de efectos decadentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario