Elecciones 2019

Un sector del oficialismo quiere suspender las Paso

Cornejo, jefe de la UCR nacional, instó a revisar la utilidad de las primarias de agosto. Posiciones encontradas en el gobierno.

Martes 25 de Junio de 2019

El gobierno nacional avaló ayer la presentación en el Congreso de dos proyectos de ley que solicitarán la suspensión provisional de las elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas (Paso) previstas para el 11 de agosto próximo con el argumento de que "no tienen sentido" y representan un "gasto inútil".

En sintonía, la diputada Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos, Jujuy) presentó un proyecto por el cual pide la reformulación de la ley de partidos políticos para que las Paso no tengan lugar en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales.

El gobernador de Mendoza y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, dio el puntapié inicial cuando, a través de un tuit, juzgó necesario "revisar la utilidad de las Paso en estas elecciones" y calificó de "sensato suspenderlas en los cargos y provincias donde no hay competencia interna".

Casi al mismo tiempo, diputados y senadores del radicalismo mendocino aceleraron los últimos detalles de sendos proyectos de ley que buscan suspender las elecciones, cuando falta poco más de un mes para su realización y sin contar con mayoría en ninguna de las dos cámaras. Cornejo también les ordenó a los ediles que le responden en la Legislatura mendocina que den pasos en ese sentido.

El tema del costo fiscal de las Paso fue mencionado por el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, en la reunión de gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó antes de dejar el país rumbo a Indonesia y Japón, donde participará de la Cumbre del G-20.

"Estamos haciendo una encuesta que le sale al país 4.300 millones de pesos. No tiene sentido llevarlas a cabo, porque casi no hay competencia en ningún lado", afirmó un ministro que participó de la reunión de gabinete.

Diferencias

En el gobierno, sin embargo, habría posiciones encontradas. Hay quienes distinguen en las Paso la instancia previa que acentuaría la polarización con el kirchnerismo antes de la general del 27 de octubre, algo que suponen les sería electoralmente redituable.

En el equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se evitó analizar sobre la conveniencia o no de unas Paso en las que, incluso, podría darse un resultado que beneficie al gobierno de cara a la primera vuelta. "Es tarde para cambiar. Es imposible que no se hagan", deslizaron en un despacho clave de la Casa Rosada, mientras el funcionario abría su gira por China.

No obstante, en el bloque radical en el Senado indicaron que "la gente en las redes sociales había tomado muy bien la propuesta de Cornejo".

Un día antes, el secretario de Asuntos Institucionales nacional, Adrián Pérez, había afirmado que los proyectos para suspender las primarias eran "razonables".

"Si las internas fueron creadas para competir y no se compite, suena lógico suspenderlas. Aunque debería ser por ley del Congreso", sentenció el funcionario.

fogonero. Cornejo, gobernador mendocino, abrió públicamente el debate.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario