Política

Un piloto argentino detenido en España habría intervenido en Vuelos de la Muerte

El piloto apresado tiene doble nacionalidad holandesa y argentina. Fue detenido a pedido de las autoridades argentinas, acusado de haber pilotado Vuelos de la Muerte para la junta militar argentina durante la última dictadura.

Miércoles 23 de Septiembre de 2009

Buenos Aires- El ex teniente de Fragata, Julio Alberto Poch, acusado por la Justicia argentina de haber participado en los Vuelos de la Muerte", fue detenido anoche en el aeropuerto de Valencia, España, señaló hoy la  policía española.

El militar retirado, con nacionalidad argentina-holandesa, trabajaba en la actualidad como comandante de avión de la aerolínea comercial Transavia, propiedad del consorcio Air France-KLM, y fue arrestado durante una escala de 40 minutos en el aeropuerto de Manises-Valencia, antes de regresar a Amsterdam, Holanda.

La Justicia argentina reclama al ex militar por su presunta responsabilidad derivada de su actuación como aviador naval con base en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma), en relación a cuatro procesos penales en los que hay más de mil  víctimas, indicó la policía española en un comunicado.

El piloto habría participado en los Vuelos de la Muerte ocurridos durante la última dictadura militar argentina, en los que los miles de detenidos-desaparecidos fueron arrojados vivos y drogados al mar desde aviones militares.

Poch pilotaba con relativa frecuencia el vuelo que, procedente del aeropuerto de Schipol en Amsterdam (Países Bajos), viajaba a Manises (Valencia), y regresaba a su punto de origen tras una escala de unos 40 minutos, en la que recogía nuevos pasajeros tras el desembarque del transportado desde Holanda. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario