Política

Un juez dispuso medidas para investigar la muerte de Rafael Nahuel, el joven mapuche baleado en el sur

Familiares del joven que perdió la vida tras un enfrentamiento con fuerzas federales solicitaron ser querellantes en la causa

Lunes 27 de Noviembre de 2017

El juez federal Gustavo Villanueva dispuso ayer medidas para investigar la muerte de Rafael Nahuel, el joven mapuche baleado el sábado pasado en Río Negro tras un enfrentamiento con fuerzas federales. Y recibió a familiares de la víctima, que solicitaron ser querellantes en la causa.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación señaló en un informe que "no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho". Y dio cuenta de un grupo de entre 15 y 20 personas "encapuchadas" que lanzó una "emboscada" contra la patrulla.

El parte judicial indica que la muerte de Rafael Nahuel, de 22 años, habría ocurrido en el marco de un "enfrentamiento" durante el operativo de desalojo del Grupo Especial Albatros de Prefectura Naval en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, en un predio que había sido ocupado por la comunidad lof Lafken Winkul Mapu. En tanto, para los referentes mapuche fue un "homicidio" en el marco de una "represión".

El Juzgado Federal de Bariloche indicó que la patrulla que recorría el lugar "habría advertido la presencia de un número no determinado de personas y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecería a la comunidad".

El desalojo, en el que participaron también integrantes de la Policía Federal, se realizó el jueves, en un operativo que terminó con la detención de cinco mujeres y sus hijos (luego liberados), pero varios hombres escaparon hacia la zona de alta montaña.

Los rastrillajes para ubicar a los evadidos continuaron en la zona y, en ese marco, se produjo el sábado el enfrentamiento.

El parte de Prefectura señaló que efectivos del grupo Albatros, "mientras realizaban una recorrida de control por la zona de la ladera alta de la montaña, se encuentran con unas diez personas en el interior" y que, "al intentar identificarlos, los mismos comenzaron a gritarles y arrojarles piedras, palos y disparos de arma de fuego".

"El personal repele la agresión con munición no letal, en principio, y luego con munición letal, logrando retirarse del lugar sin haberse registrado lesiones" entre los efectivos de Prefectura, detalló el texto.

Asimismo, destacó: "A las 18, desde la ladera de la montaña, bajan dos masculinos con una persona herida. Seguidamente, se procede a la detención de los mismos, quienes fueron identificados como Fausto Jonas Huala (hermano de Facundo, líder de la RAM detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, Chubut) y Alejandro González, ambos mayores, constatándose luego que el masculino herido está fallecido".

Otras dos personas fueron heridas (no de gravedad) con armas de fuego, pero no quisieron recibir asistencia médica, por lo que buscaron refugio en la montaña. Eso ocurrió "pese a que se encontraban disponibles en el lugar dos ambulancias", consignó el comunicado.

Acompañados por abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), los familiares de la víctima se reunieron ayer a la madrugada con el juez, al que le pidieron constituirse en querellantes a partir hoy.

El magistrado, en tanto, se comprometió a tener la autopsia del cuerpo de Nahuel en el menor tiempo posible, indicó el abogado Rubén Marigo (Apdh). También le pidieron que se respete "la voluntad de la gente que está arriba de terminar con una ceremonia que ellos hacen por el chico muerto".

El letrado, además, rechazó que haya existido un enfrentamiento y calificó el hecho como un "homicidio".

Elizabeth Gómez Alcorta, quien representa a Milagro Sala y también patrocina a integrantes de comunidades originarias, advirtió que Jones Huala y González son "testigos presenciales del homocidio de Nahuel", permanecen detenidos por la PSA en el aeropuerto de Bariloche y que, en ese marco, fueron "torturados".

A su vez, el canal mapuche Wallkintun TV desmintió que una joven llamada Johanna haya muerto y aclaró que se encuentra "herida con bala de plomo en el hombro" de manera "superficial".

"Permanece en el cerro escondida y están tratando de llegar a un acuerdo con el juez para que puedan tener asistencia médica", agregó el medio.

Al respecto, el Ejército confirmó que entre los heridos se encuentra una soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña, a la que identificó como Micaela Johana Colhuan.

En tanto, el sábado a la noche un grupo de encapuchados provocó destrozos en la Casa de Río Negro en la Capital Federal. Y se produjeron desmanes en Bariloche, con actos de vandalismo en la catedral de esa ciudad.

Anoche, organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda marcharon a Plaza de Mayo para protestar por el "asesinato" de Nahuel.

perfil. Rafael Nahuel, quien recibió un tiro que le quitó la vida, tenía 22 años y practicaba diferentes oficios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario