Política

Un informe muestra cómo les fue a Serbia e Israel con el FMI

Ambos países lograron encontrar la solución para domar los precios y confiar en su moneda local.

Lunes 21 de Mayo de 2018

Un informe que se presentó anoche en "Periodismo para todos" mostró el caso de Serbia e Israel, dos países que tienen créditos como el que pidió Argentina al FMI.
"De los 22 países que tienen crédito stand by, como el que pidió Argentina al FMI, Serbia es el más parecido a nuestro país", explicó Lanata.
Desde 2009 Serbia tuvo que negociar créditos stand by y, gracias a eso, logró reducir el déficit, bajar el desempleo y recibir inversiones extranjeras. Todo con ajustes "duros pero eran necesarios", según coincidieron varias de las fuentes del informe.
"Hemos apretado el cinturón y las medidas de ajuste fueron dramáticas", contó Slobodan Pajovic, decano de la Facultad de Geoeconomia de la Universidad de Megatrend.
serbia
"Hace dos años y medio que no aumentan los salarios pero aquí hay una conciencia de que hay que sacrificarse, nosotros no somos ricos como la Argentina", concluyó Pajovic.
En tanto, Israel sufrió una hiperinflación en medio de una crisis económica y logró encontrar la solución para domar los precios y confiar en su moneda local.
En 1985, Israel llegó a sufrir una inflación del 450 por ciento anual. Pero el gobierno logró proyectar una fórmula a largo plazo que les permitió bajar el índice a cero. Aunque les costó décadas, la ecuación surgió efecto.
Manuel Trajtenberg es un reconocido economista y profesor que asesoró a la gestión de Benjamín Netanyahu y aún hoy recuerda la dura crisis económica que atravesó el país en los años ochenta. "Fue muy traumático. Pero hoy en retrospectiva, fue algo que guió a la política para que no se vuelva a repetir", remarcó.
Para el especialista, este trauma le permitió al país entender que no podía suceder algo similar. "La economía tiene que estar respaldada por instituciones fuertes y en más responsabilidad fiscal a largo plazo. Tiene que haber un saneamiento y no solo una parada de la inflación", remarcó.
En la misma línea, Michel Strawczynsky, director del Departamento de Investigación del Banco Central de Israel, argumentó que la disciplina fiscal fue clave en la recuperación local. "Se logró un plan de choque que llegó en poco tiempo a la baja de precios", aseveró. "Lo que más destaco de esa primera fase es que hizo una ley de la no impresión. Es decir, que si el gobierno gastaba más de lo que recaudaba, no podía financiarlo con emisión", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario