Política

Un hijo de Báez, a juicio por estafa a la seguridad social

El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada elevó ayer a juicio oral y público la causa contra Martín Báez, hijo del empresario patagónico detenido, por "apropiación indebida de los recursos de la seguridad social".

Jueves 19 de Abril de 2018

El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada elevó ayer a juicio oral y público la causa contra Martín Báez, hijo del empresario patagónico detenido, por "apropiación indebida de los recursos de la seguridad social".

En tanto, el Tribunal Oral Federal Nº4 abrió la etapa para la presentación de pruebas en el juicio contra Lázaro Báez por lavado de dinero.

Martín Báez fue enviado a juicio por haberse quedado, según la acusación, con aportes que debieron haber hecho las empresas Austral Construcciones, la nave insignia del grupo que presidía su padre, así como las firmas Valle Mitre, Alternativa, Kank y Costilla, Loscalzo y Decurto Construcciones, entre otras.

Los fondos correspondían a concepto de aportes de la seguridad social de los empleados de las empresas, puesto que en muchos casos no se hicieron mientras que en otros se concretaron fuera de término.

En la misma causa, en las que las penas van de dos a seis años de prisión, está procesado Lázaro Báez pero no forma parte de los acusados elevados a juicio hasta el momento por recursos pendientes.

La causa se inició en mayo por una presentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en la que denunció que 16 empresas del grupo Báez registraban irregularidades sobre cargas sociales desde 2010 por 223.413.791 pesos, entre aportes no pagados y cumplidos fuera de término.

Tras meses de investigación, la Justicia determinó que las empresas evadieron un total de 33.433.388 pesos por el no pago de aportes previsionales de los empleados: el empresario Báez figura como accionista mayoritario de esas empresas, al igual que su hijo Martín.

Pruebas

Por otra parte, el TOF Nº4 abrió la etapa de presentación de pruebas en el juicio contra Lázaro Báez y más de 20 imputados por lavado de dinero.

El tribunal dio diez días de plazo al detenido Báez, sus cuatro hijos y los demás procesados en la causa por lavado de activos conocida como "Ruta del dinero K" para pedir nueva prueba y presentar documentación antes de fijar fecha de inicio al debate.

El titular del tribunal, Néstor Costabel, citó a las partes a examinar la causa, incluida la documentación reservada, y también a ofrecer prueba e "interponer las recusaciones que estimen pertinentes", según la resolución firmada ayer.

Este es el paso previo a poner fecha al juicio, que se iniciaría antes de fin de año, en la causa en la que está detenido Báez, junto a su contador Daniel Pérez Gadin y a su abogado Jorge Chueco.

Además, están procesados los cuatro hijos de Báez: Melina, Leandro, Martín y Luciana, por lavado de activos a raíz de maniobras para evadir dinero proveniente de la obra pública. En este juicio se ventilarán episodios como el ocurrido en La Rosadita, la ex financiera SGI en Puerto Madero, cuando Martín Báez y otros acusados fueron filmados contando millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario