Política

Un fiscal solicitó tobillera electrónica para Boudou

Moldes pidió que se revoque la caución juratoria otorgada al ex vicepresidente al recuperar la libertad en enero pasado.

Jueves 08 de Febrero de 2018

El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes pidió ayer la revocatoria de la caución juratoria otorgada al ex vicepresidente Amado Boudou al recuperar la libertad en enero pasado y se le coloque un tobillera electrónica.

La presentación la hizo ante la Cámara Federal y para que el caso quede bajo la lupa de Casación, máxima instancia penal del país. Y se produjo luego de que el tribunal de segunda instancia liberara a Boudou sólo a cambio de una caución juratoria, en rigor, un compromiso de palabra de que no se fugará y no obstaculizará la investigación.

Moldes presentó un recurso de apelación tras la decisión del tribunal y pidió "fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control", algo que "constituirá una medida eficaz para asegurar el cumplimiento de obligaciones".

"La elección del tipo de caución se trató de una decisión, cuando menos, impropia y sólo apoyada en la voluntad de los jueces", por lo cual fue "arbitraria", sostuvo Moldes en su escrito.

Al respecto, agregó: "Teniendo en cuenta la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la posible pena en expectativa a la que se enfrenta el imputado, entiendo que fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control constituirá una medida eficaz para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que, eventualmente, pueda imponerle el tribunal".

"Un ex vicepresidente de la Nación, de gran presencia en su momento en los medios de comunicación y que, a su vez, es un llamativo personaje en atención a la cantidad e procesos que enfrenta, la mayoría por hechos de corrupción administrativa, no se aparta de aquella calificación", completó.

Tras permanecer 63 días detenido, Boudou quedó en libertad el 12 de enero, luego de que la Cámara Federal avalara su excarcelación en la segunda causa por la que mantenía prisión preventiva en el penal de Ezeiza.

Se trata de una investigación por la rendición irregular de viáticos cuando era ministro de Economía, en la que fue ratificado su procesamiento por el delito de peculado: la prisión preventiva en esta causa se sumó a la que había recibido poco antes, el 3 de noviembre, en un expediente por presunto enriquecimiento ilícito.

Si bien Moldes reconoció que Boudou está "a derecho en los expedientes" en los que es investigado, advirtió que la caución elegida —el juramento— "no se corresponde con las constancias de la causa ni con la jurisprudencia vigente, y de allí es de donde surge la arbitrariedad que se ataca".

"El simple juramento no parece suficiente garantía para una situación como la que aquí se ventila. ¿Cuántas veces hemos visto que alguien jura por Dios y la patria y sus actos posteriores ofenden a la divinidad y a todos los argentinos?", agregó.

Además, Moldes indicó que, en caso de recaer condena en su contra, Boudou podría afrontar una "pena de cumplimiento efectivo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario