Política

Un fiscal pidió que la causa por espionaje la lleve Comodoro Py

La Cámara Federal de Mar del Plata definirá la cuestión. Nuevas pruebas detallan un "estrecho vínculo" entre D'Alessio y la ministra Bullrich.

Sábado 27 de Abril de 2019

Mientras el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla recibía un nuevo informe sobre las comunicaciones que entablaba el falso abogado Marcelo D'Alessio con funcionarios del gobierno nacional, el fiscal general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, pidió a la Cámara Federal respectiva que la causa por espionaje que lleva el magistrado sea derivada, en parte, a juzgados de Comodoro Py. La posibilidad de que se desguace la investigación hizo que bajo el hashtag #confirmenaramospadilla se mantuviera como tendencia en Twitter durante casi toda la jornada.

El pedido realizado por el fiscal implicará que la Cámara Federal asentada en esa ciudad resuelva la cuestión. Según trascendidos, el tribunal se tomaría como máximo una semana para resolver al respecto.

Tras conocerse el planteo de Pettigiani, comenzó a circular por redes sociales una convocatoria para un acto en apoyo al juez Ramos Padilla para el jueves próximo, a las 19, frente a Comodoro Py.

Es que si la Cámara hiciera lugar al pedido del fiscal no se descarta que la causa sufra una suerte de desguace, dejándole a Ramos Padilla sólo el caso de la extorsión a Pedro Etchebest y mandando el resto del expediente a otras jurisdicciones. Por ejemplo, las operaciones en Necochea irían a la justicia de esa ciudad bonaerense; las maniobras con la banda de Los Monos recalarían en Rosario; el espionaje ilegal de Corrientes a esa provincia y buena parte del resto a Comodoro Py. "Habrá que ver la letra chica de ese fallo. Por de pronto, lo que se resuelva en Mar del Plata será apelado por las querellas y mientras tanto Ramos Padilla seguirá al frente de la investigación. La última palabra la tendrá la Sala II de la Cámara de Casación, con pronóstico reservado", dio a conocer ayer el diario Página 12.

El juez de Dolores lleva adelante una megainvestigación por extorsión, espionaje ilegal, asociación ilícita y lavado de activos en la que están detenidos D'Alessio, ex policías bonaerenses, y en la que fue declarado rebelde el fiscal Carlos Stornelli, por no presentarse a indagatoria en reiteradas oportunidades.

Al respecto, el sumario que tramita en la Procuración para determinar si el fiscal Stornelli incurrió en mal desempeño al no concurrir a indagatoria ante Ramos Padilla quedó en compás de espera ante la presentación de una recusación por parte del propio fiscal.

Ahora, será el propio procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien deberá definir la suerte del planteo realizado por Stornelli, quien objetó la participación de su par Alejandro Alagia en el Consejo Evaluador que el lunes último se reunió por primera vez para comenzar a considerar su conducta.


Rosario

La Comisión Provincial por la Memoria entregó un nuevo informe al juez federal Alejo Ramos Padilla sobre la documentación que el magistrado le derivó para su análisis, proveniente de allanamientos realizados a Marcelo D'Alessio. La comisión consideró que "nuevas pruebas que muestran un estrecho vínculo" entre e el falso abogado y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Según el diario Tiempo Argentino, esas "nuevas pruebas" fueron encontradas dentro de la documentación catalogada por el propio D'Alessio como "Narcotráfico Rosario". En la causa figuran contactos de D'Alessio con integrantes de la denominada banda de Los Monos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});