Política

Un fiscal pide separar las pesquisas que involucran a Macri y Grindetti

Federico Delgado argumentó ante el juez que no existe "relación procesal" entre ellos. Cuando se abrieron las cuentas en Panamá eran funcionarios porteños. Ahora debe resolver Casanello.

Martes 26 de Abril de 2016

El fiscal federal Federico Delgado pidió la separación procesal de la causa contra el presidente Mauricio Macri y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por las sociedades offshore constituidas en Panamá.

Fuentes judiciales revelaron que la solicitud del funcionario del Ministerio Público fue hecha al juez federal Sebastián Casanello, quien había recibido las denuncias contra el jefe de Estado y el ex ministro de Hacienda porteño.

Delgado hizo el pedido argumentando la inexistencia de "relación procesal" entre ambos casos, no obstante que Macri era jefe de Gobierno porteño y Grindetti su subordinado en la ciudad de Buenos Aires cuando ocurrieron los supuestos ilícitos.

Ahora el juez Casanello deberá resolver si abre otra causa penal para investigar a Grindetti y separada del expediente ya abierto en la pesquisa sobre Macri.

Los llamados Panamá Papers, revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sacaron a la luz que Grindetti tenía el poder para manejar la sociedad offshore Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza, a la vez que era secretario porteño de Hacienda.

Grindetti, a través de un comunicado de prensa, admitió que la información era veraz, pero aseguró que "nunca se registraron movimientos económicos en dicha sociedad" y negó que tuviera una cuenta "a su nombre" en Suiza.

Paralelamente, ayer se conoció que Grindetti tuvo vigente una orden de captura internacional de Interpol entre diciembre de 2012 y el mes pasado, "requerido por las autoridades judiciales de Brasil" por "crímenes contra el orden impositivo y la defensa de los consumidores". La primera reacción de la Municipalidad de Lanús fue admitir que el intendente sí tenía ese pedido de detención vigente, pero que dejó de tener validez el mes pasado.

Consultado por la prensa, el propio Grinetti resaltó que el tema "ya está solucionado" y que se trató de un "error administrativo".

"Es falso el pedido de captura. Me enteré hace una semana y ya está solucionado", enfatizó Grindetti, y explicó que "en su momento un juez brasileño" lo citó "en un domicilio que ya no tenía, de allí la confusión". "Para llevar tranquilidad —agregó— digo que es absolutamente falso que tenga un pedido de captura o de detención vigente. Hay dos decisiones, una de un juez argentino y otra de un juez brasilero, que dicen justamente esto, que no tengo coartada mi libertad".

Por otra parte, reconoció que haber estado mencionado en el escándalo de los Panamá Papers le "pegó" anímicamente. "No soy un insensible", recalcó.

Además, reveló que habló con el presidente Macri cuando se conoció la información de que ambos habían estado vinculados a empresas offhore. "Hablamos por teléfono como para apoyarnos si se quiere en esto, darnos aliento estas cosas pasan y vamos a tener que trabajar en ese sentido", señaló.

Grindetti fue respaldado ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien sostuvo: "Ya ha dado las explicaciones y confiamos en ellas y creemos que, en todo caso, hay que poder tratar de separar lo que es el episodio que aparece ahora: el supuesto pedido de captura que fue aclarado y todos los temas se podrán ir aclarando a medida que se van explicando".

Ocultamiento. El 7 de abril Delgado imputó a Macri al requerir que se investigue si "omitió maliciosamente" declarar su participación como director y vicepresidente de las firma Fleg Trading LTD, en islas Bahamas, y Kagemusha SA, registrada en Panamá.

"Le pedimos al juez federal Sebastián Casanello la apertura de una investigación para determinar si hubo una figura delictiva de omisión maliciosa", explicó entonces el funcionario judicial.

Macri aseguró que su presencia como director de Fleg Trading LTD fue "una operación legal" y sostuvo que la firma "dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI"

El diputado porteño Marcelo Ramal (FIT) presentó un proyecto para que la Legislatura forme una comisión que investigue el caso de Grindetti, porque —recordó— colocó "475 millones de dólares a través de los Bonos Tango 08 por el cual el Credit Suisse cobró, junto a un operador del PRO, una exorbitante comisión".

Y un día volvió Gustavo Beliz

El ex ministro de Justicia Gustavo Beliz reapareció ayer en una acto junto a Macri. “No puedo hacer declaraciones políticas. Estoy trabajando en un organismo internacional”, se excusó el ex funcionario de Néstor Kirchner, ante quien denunció, en 1994, al ex espía Jaime Stiuso como “el poder en las sombras”. Tras ser echado por Kirchner, Beliz mostró una foto del espía en el programa de Mariano Grondona, Hora Clave. Por eso fue procesado y se fue del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario