Política

Un fiscal imputó a Gils Carbó y crece la tensión judicial

El fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó la investigación por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

Jueves 08 de Enero de 2015

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a raíz del posible incumplimiento en un pedido de remoción de un fiscal.

Se trata de un supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público por no aplicar el procedimiento habitual ante un pedido de remoción que hizo el juez federal Claudio Bonadío contra la cabeza de la Procelac (Procuraduría contra la Criminalidad Económica), Carlos Gonella. Bonadío investiga a Gonella a raíz de la supuesta violación de secreto de una causa judicial, y luego de que éste no se presentara ante reiteradas indagatorias, el juez lo denunció y pidió su desafuero.

Gils Carbó desestimó esa acusación contra Gonella y acto seguido el magistrado la denunció a ella por la no aplicación del procedimiento habitual que debía realizar previo a rechazarla. En plena feria judicial, el fiscal Marijuan, reemplazando a su par Carlos Rívolo, imputó a la Procuradora y pidió una serie de medidas ante el juez Sergio Torres.

Torres, ni bien recibió el escrito de Marijuan, pidió el expediente en la Procuración General respecto al pedido de desafuero del fiscal Gonella. La acusación que hizo Marijuan contra Gils Carbó es por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El intríngulis judicial comenzó cuando Bonadío, a raíz de los reiterados plantones de Gonella a los llamados a indagatoria -amparándose en una recusación hacia el magistrado-, instó un pedido de desafuero hacia el jefe de la Procelac.

La procuradora desestimó el pedido de remoción y además acusó a Bonadío ante el Consejo de la Magistratura para que se lo acuse por mal desempeño por ese caso. Así fue como Bonadío denunció a Gils Carbó porque para resolver sobre el pedido de remoción de Gonella, ella debía convocar al Consejo Evaluador creado por una resolución del anterior Procurador Esteban Righi.

Se trata de una resolución dictada por Righi en 2004, en la cual se fijó que ante un pedido de remoción, se debía dar intervención al Consejo Evaluador, integrado por fiscales generales de diferentes jurisdicciones. El fiscal Marijuan hace semanas fue desplazado de la Ufises, la fiscalía especial que investiga delitos de la seguridad social, por orden de la Procuradora, quien ese mismo día también nombró a 16 fiscales subrogantes que ahora son objetados por un sector de la Justicia.

El conflicto creció a alta escala y nadie podría por estas horas aventurar cómo terminará, tratándose de una pelea que involucra al Poder Ejecutivo y al Judicial. Ese conflicto de poderes le podría sumar ruido al fin de ciclo que llegará al finalizar 2015, momento en que la presidenta de la Nación deberá transferir el poder a su sucesor. Casi como una reedición de lo que pasó en 1999.

Amparo para frenar nombramientos

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, que agrupa a un sector importante de jueces, pidió una acción de amparo para frenar los 16 nombramientos de fiscales dispuestos por la Procuradora Alejandra Gils Carbó. La presentación, en la que se pidió la habilitación de la feria judicial, apunta a frenar la gran cantidad de nombramientos que hizo la Procuradora el último día hábil del año, amparándose en la reciente reforma del Código Procesal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS