Política

Un fiscal federal pide llevar a juicio oral y público al "Caballo" Suárez

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer que el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) Omar Caballo Suárez vaya a juicio oral y público como jefe de una asociación ilícita con la cual extorsionaba a empresas navieras y malversó fondos del gremio.

Jueves 11 de Enero de 2018

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer que el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) Omar Caballo Suárez vaya a juicio oral y público como jefe de una asociación ilícita con la cual extorsionaba a empresas navieras y malversó fondos del gremio.

Fuentes judiciales informaron que en pleno receso judicial la fiscalía presentó el requerimiento para que el sindicalista, que sigue bajo arresto domiciliario, vaya a juicio junto a los otros imputados en este expediente.

El pedido de juicio también comprende a Rigoberto Suárez Cardozo, Jorge Vargas, Juan Medina, Carlos Ruíz, María del Carmen Cabrera Peña, Débora Medina, Julio Barrera, Jorge Villaboz, Juan Baneki y Carlos Tinant.

Según la acusación fiscal, los imputados "exigían" a empresas navieras una suerte de "donaciones" o "liberalidades" que no eran otra cosa que sumas de dinero destinadas supuestamente a capacitar a marineros del Somu.

La extorsión consistía en que si no aportaban las sumas de dinero, los marineros afiliados al sindicato les bloquerían el ingreso a puerto de los distintos buques.

Otra parte de la acusación tenía que ver con las extracciones de dinero, pues se acreditó que entre 2014 y 2016 se retiraron de la empresa San Jorge Marítima SA, de la que el Somu era accionista, la suma de 3.532.693 pesos.

Además, la organización —según señaló la fiscalía— también cometió fraude con la obra social del gremio, pues desde septiembre de 2015 el padrón de los afiliados estuvo "sobredimensionado".

Ello se logró al incluir afiliados "no activos" de distintas seccionales del gremio que carecían de acceso a la cobertura y se informaba a las empresas logrando que se liquidara por una cápita mayor a la que realmente correspondía, generándose así un perjuicio millonario a la obra social del Somu.

Gestiones irregulares

Incluso, se autorizaban gestiones médicas de manera irregular, pues provenían de personas que no cumplían con los requisitos necesarios.

Suárez actualmente cumple detención en su casa, en la localidad de Olivos, pero está pendiente un pedido del fiscal Gerardo Pollicita para que se le revoque ese beneficio y vuelva al penal de Marcos Paz, donde permaneció arrestado durante casi un año.

El 29 de diciembre pasado fue el juez Luis Rodríguez el que le otorgó el beneficio y luego, por decisión de los jueces Sebastián Ramos y Sergio Torres, se le fijó una serie de condiciones, como la prohibición de ingresar bebidas alcohólicas y tener consigna permanente de Prefectura Naval para controlar ingresos y salidas.

Además, Suárez debe solicitar autorización cada vez que intente salir de su casa para realizarse estudios médicos, pues ese fue el motivo por el cual se le otorgó la prisión domiciliaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario