Política

Un fallo volteó la bicameral de DNU y el gobierno cantó doble victoria

La noticia de que el juez federal Enrique Lavié Pico impugnaba a la comisión bicameral de tratamiento de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) cayó ayer como una bomba en Diputados mientras sesionaba.

Jueves 18 de Marzo de 2010

La noticia de que el juez federal Enrique Lavié Pico impugnaba a la comisión bicameral de tratamiento de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) cayó ayer como una bomba en Diputados mientras sesionaba.

La Cámara baja se aprestaba a dar media sanción a la nulidad del decreto presidencial que dispone el uso de las reservas del Banco Central para pagar deuda, impulsada por la oposición, cuando se conoció la resolución judicial.

Fue más que un respiro para el oficialismo, en realidad un festejo que siguió al desenlace favorable que horas antes se había producido en el Senado donde los opositores vieron frustrado su deseo de modificar el impuesto al cheque por falta de quórum (ver aparte).

El juez ordenó reinstalar a la senadora Beatriz de Alperovich en la bicameral de DNU y que la misma quede compuesta por ocho miembros del oficialismo y ocho de la oposición.

La noticia del fallo de Lavié Pico provocó una inmediata desorientación, precisamente cuando el conglomerado anti-K pensaba salvar la tarde en Diputados asestándole un golpe largamente esperado al decreto de la presidenta.

Hubo, de inmediato, un pedido de pasar a cuarto intermedio.

Los líderes de las distintas bancadas opositoras comenzaron a mirarse para coordinar una estrategia que los salve del papelón y tras una hora de conversaciones volvieron al recinto antes de las 22.

Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, explicó allí el eje por donde debía seguir el debate sin lesionar lo dispuesto por el juez.

En realidad, para lograr que también los kirchneristas se vuelvan a sentar se acordó no avanzar en el tratamiento de los dictámenes surgidos de la bicameral y promover en todo caso un debate general sobre el uso de las reservas. Al cierre de esta edición y sobre la medianoche, los diputados se habían abocado a puntos de la reforma política.

El fallo. El fallo del juez Lavié Pico ordena reinstalar a la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich en la comisión bicameral de DNU y suspende la resolución de Julio Cobos que había reformulado su composición.

Con este fallo la nueva conformación de ese cuerpo dispuesta por la oposición en mayoría queda nula y debe volverse al esquema anterior de ocho representantes del oficialismo y ocho de la oposición.

En su resolución el magistrado decide: "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la senadora nacional Beatriz Rojkes de Alperovich y, en consecuencia, suspender los efectos del decreto DPP-15/10, dictado por el presidente del Senado de la Nación".

Resuelve además "hacerle saber que deberá abstenerse de dictar cualquier acto que importe un incumplimiento de lo dispuesto en el decreto DPP-60/09, del 23-12-09 y proceder a restituir en la comisión bicameral permanente ley 26.122, a la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso a iniciarse".

En los considerandos del fallo, el juez señala que al haberse producido la renovación del Senado el 10 de diciembre y al haberse constituido la comisión bicameral, en ese momento "se habría cerrado el ciclo de renovación".

Más adelante, señala que "en principio se habría violado el derecho de la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich con relación a la posibilidad de permanecer integrando la comisión".

"En efecto, ello resulta de haber sido elegida de manera regular como miembro de la citada comisión y avalada su participación por medio del acto administrativo de integración emitido por el presidente del Senado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS