Política

Un escrutinio que será más sencillo y veloz que el de las generales del 25 de octubre

Los primeros números del recuento de sufragios se difundirán a las 19.30 pero tendrán muy pocas mesas cargadas. Se espera que la tendencia definitiva se conozca cerca de las 22.30.

Domingo 22 de Noviembre de 2015

Los primeros resultados del ballottage presidencial comenzarán a difundirse a partir de las 19.30, aunque la tendencia definitiva se conocerá entre las 22.30 y las 23.

Según ratificó ayer el director nacional electoral, Alejandro Tullio, los primeros números del escrutinio provisional se difundirán en la página oficial "con muy pocas mesas" y se irán recargando los datos cada cinco minutos, por lo que "no habrá que sacar conclusiones apresuradas", aconsejó.

A diferencia de la primera vuelta electoral del 25 de octubre pasado, el escrutinio será mucho más sencillo y veloz, ya que se trata de una sola categoría a computar, con dos boletas en todo el país.

La cantidad de postulantes presidenciales y la superposición de otras categorías electivas en las distintas jurisdicciones del país influyeron de manera determinante para que se dilatara tanto la difusión del recuento provisorio.

Por otra parte, la Cámara Nacional Electoral dictó una nueva acordada sobre cuestiones organizativas para la segunda vuelta, en la que ratificó las medidas dispuestas en los comicios de octubre para "reforzar la transparencia y seguridad".

Entre las medidas más importantes dispuestas por la Cámara se destacan la creación de un cuarto oscuro adicional bajo llave en los centros de votación, la modificación de la ruta del Correo, sumado a la instalación de un sistema de GPS en los vehículos de transporte de urnas, y el reemplazo de los tradicionales telegramas con escrutinio provisorio por papel autocopiante para la impresión y confección de las actas, para evitar problemas en la transcripción de los resultados.

Asimismo, las autoridades de mesa están instruidas para realizar inspecciones en el cuarto oscuro como mínimo una vez cada diez votantes, a fin de monitorear si hay stock suficiente de boletas de cada una de las agrupaciones, y reponerlas en caso de faltantes.

La realización de espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas están prohibidas por la veda que, desde las 8 del viernes, comenzó a regir en todo el territorio nacional. El Código Nacional Electoral (CNE) prohíbe durante el período de veda todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de finalizada. También está prohibida durante la veda "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas".

Los ciudadanos que no respeten la veda, que sin embargo no rige para las redes sociales, podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS