Paso 2019

Un equipo de la Universidad hará un monitoreo electoral

Son integrantes del Observatorio Político Electoral de la Facultad de Ciencia Política. Lo vienen haciendo desde 2003.

Domingo 28 de Abril de 2019

El equipo de docentes-investigadores, graduados y estudiantes que integran el Observatorio Político Electoral de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR desarrollará hoy la primera jornada de observación de lo que será un largo año electoral.

La iniciativa del Observatorio Político Electoral (OPE) se originó en 2003 en el marco de la Escuela de Ciencia Política y analiza, desde entonces, las prácticas y dinámicas propias de las distintas etapas del proceso electoral, enfocándose en los instrumentos de emisión del voto, en el clima electoral, las actitudes y la interacción entre los múltiples actores participantes.

Según explicó la directora del OPE, Lourdes Lodi, "más allá de la rigurosidad metodológica, el objetivo de este proyecto excede el mero interés académico. Lo que busca es generar y sistematizar información pertinente, confiable y oportuna que sirva de insumo para la gestión gubernamental y la labor legislativa. Esencialmente, nuestro trabajo procura contribuir a la calidad democrática realizando recomendaciones que permitan mejorar las instituciones representativas y promover elecciones ordenadas y transparentes".

Para ello se desarrolló un protocolo de observación que cuenta con más de cien ítems, a partir del cual cada uno de los sesenta observadores del OPE dará cuenta de cuestiones tales como la conformación de las mesas, los materiales, los niveles de capacitación y conocimiento del sistema de autoridades y ciudadanos, la accesibilidad de los locales de votación, la presencia o no de punteros políticos y el cumplimiento de la normativa electoral.

Asimismo, habrá representantes del Observatorio en el Centro de Ingreso de Telegramas de la ciudad Capital y en la ciudad de Santo Tomé, donde se hará una nueva prueba piloto de uso de tecnología —tablets, impresoras y celulares— para la confección de documentos y envío de telegramas.

Además de cubrir los seis distritos de la ciudad de Rosario con observación en 30 escuelas en modalidad de jornada completa y 40 escuelas en recorridas, habrá integrantes del OPE en otras 16 localidades de la provincia

Dados los conocidos reclamos de transparencia que la oposición hizo de la campaña, sumado a la noticia de la renuncia de 8000 autoridades de mesa a ejercer su labor en las Paso del próximo domingo, el Observatorio Electoral de la UNR tendrá un importante rol, constituyéndose en una voz autorizada que velará sobre el normal desarrollo de los comicios.

Según informaron, los resultados y conclusiones alcanzadas por este Observatorio se difundirán en un "informe preliminar", publicado el mismo día de la votación, y se plasmarán luego en un "informe final" producto de un workshop donde docentes, graduados y estudiantes reflexionarán en forma conjunta sobre lo observado y registrado en la jornada electoral.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});