Política

Un ejecutivo relató a la Justicia cómo fue el pago de sobornos a Uberti

Un directivo de Caminos de América (una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integró la Corporación América de Eduardo Eurnekian) confirmó ante la Justicia que pagó sobornos al ex director ejecutivo del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti para que no le revocaran la concesión de un corredor vial, y reveló detalles de ese pago.

Jueves 24 de Enero de 2019

Un directivo de Caminos de América (una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integró la Corporación América de Eduardo Eurnekian) confirmó ante la Justicia que pagó sobornos al ex director ejecutivo del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti para que no le revocaran la concesión de un corredor vial, y reveló detalles de ese pago.

El relato, que integra el expediente de la causa de los cuadernos de las coimas, pertenece a Juan Manuel Collazo, directivo de la UTE integrada por Helport SA, Corporación América y Podestá Construcciones SA, y trascendió ayer.

"Las entregas las hice en el despacho de Uberti en sobres cerrados que según me enteré por (Juan Marcos) Perona nunca superaron los 55 o 60 mil dólares anuales que percibió Uberti a partir del segundo semestre de 2004 hasta el primer semestre del 2007, que es cuando se fue del cargo", sostuvo Collazo en un escrito que presentó a fin de diciembre, el día de su indagatoria.

La confesión de Collazo se produjo durante la indagatoria convocada por el juez federal Claudio Bonadio, en el tramo de la causa de los cuadernos en el que se investiga el supuesto pago de coimas para acceder a contratos de realización de obras, o concesión de corredores viales.

Fue el propio Uberti quien declaró ante la Justicia haber recaudado montos ilegales durante su paso por el Occovi, aportados por los titulares de las empresas concesionarias.

Collazo relató en el expediente cómo fue que se formó la UTE que compitió por la concesión de las obras de un corredor vial, cómo fueron las supuestas presiones por parte de Uberti y, finalmente, cómo se habría concretado el pago.

Así, contó que en 2003 Juan Marcos Perona, presidente y accionista de Helport SA, que realizaba tareas de construcción y repavimentación de los aeropuertos a Cargo de Corporación América, le había comentado que pronto habría una licitación pública para la construcción, mantenimiento, ampliación y explotación de corredores viales.

"Ganamos y nos fue adjudicado el corredor número 4, y en cumplimiento de las exigencias de los pliegos constituimos la UTE con la siguiente composición accionaria: Corporación América SA el 86,90 por ciento, Helport SA el 13 por ciento y Podestá Construcciones el 0,1 por ciento", detalló.

Al poco tiempo, según su relato, les llegó la presión: "Al mes aproximadamente de la adjudicación, cuando finalizaba 2003, nos hacen saber del señor Claudio Uberti que los adjudicatarios teníamos que entregarle una suma mensual con destino a las más alta autoridad del gobierno a efectos de colaborar con lo que le dijeron eran «los gastos de la política»".

Según sostuvo en el escrito que presentó en la Justicia, el pedido de retornos incluia una advertencia: "De no hacerlo a él (por Uberti) lo destituirían y la UTE iba a recibir una presión que resultaría insoportable hasta ver rescindidos los contratos o quebradas las empresas".

"A mediados del 2004 aproximadamente Uberti me convoca y me dice que como titulares del corredor 4 teníamos que aportar a los gastos de la política como todos, explicándome que su cargo dependía de ello", agregó.

Collazo sostuvo que le transmitió el mensaje a Perona, quien le respondió "que Corporación América podía soportar un pedido extorsivo hecho nada menos que en nombre del presidente de la Nación (el fallecido Néstor Kirchner), pero no así Helport SA, ni su persona".

Finalmente, aseguró en su escrito que Perona decidió responder al pedido con su patrimonio particular "con el objeto de evitar que produzcan el daño anunciado", y le pidió que fuera él quien le llevara el dinero a Uberti.

Declaró la viuda de Muñoz

Por su parte, la detenida Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner, fue trasladada ayer a los Tribunales Federales de Retiro para mantener entrevistas con la fiscalía del caso y la defensoría oficial. La mujer había pedido ampliar su declaración indagatoria en la causa durante la feria judicial de enero.

Muñoz fue mencionado en los cuadernos del remisero Oscar Centeno como el encargado de recibir la recaudación de pago de sobornos por parte de empresarios.

También se lo ubicó, de acuerdo a testigos en la causa, como el encargado del traslado de dinero en bolsos y valijas a Santa Cruz en aviones presidenciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});