Política

Un diputado por Santa Fe contrajo Covid-19 y reactivó la polémica

El macrista José Núñez participó una semana atrás de la sesión en la que la oposición pidió el regreso de la presencialidad. Juntos por el Cambio impugnó la renovación del protocolo remoto

Martes 08 de Septiembre de 2020

José Núñez, diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por Santa Fe, dio positivo de coronavirus y reactivó la polémica ya que fue uno de los presentes en la sesión de una semana atrás en la que oficialismo y oposición discutieron por la prórroga del protocolo para debatir de forma remota. El macrismo reclama el regreso de la presencialidad y, por eso, sus legisladores asistieron al recinto de la Cámara baja.

En ese sentido, el interbloque Juntos por el Cambio se presentó ayer en la Justicia para impugnar el procedimiento por el cual se renovó el protocolo de funcionamiento remoto de Diputados, a través de un acuerdo del que participaron el resto de los bloques del cuerpo.

De ese modo, la principal bancada opositora formalizó la presentación que había adelantado en el marco del desarrollo de esa sesión, por considerar que “se renovó sin consenso el protocolo de sesiones remotas”.

En tanto, ayer trascendió que, a partir del positivo de Núñez, 34 diputados que estuvieron con él tendrán que hisoparse. Pero fuentes de la oposición consultadas por La Capital dijeron que, junto a Núñez, otros 30 legisladores ya se hicieron el test y, salvo el representante santafesino, el resto dio negativo.

“Quiero contarles que di positivo de Covid-19. Hasta el momento no presento ningún síntoma y estoy tomando todas las precauciones y medidas de aislamiento recomendadas. Gracias a todos por sus mensajes”, publicó Núñez en Twitter.

Días atrás, en la previa a la polémica sesión, había posteado en la misma red social: “No vamos a ceder. Es por la vía de la institucionalidad o nada. Vinimos a debatir, hay temas que no se pueden tratar en sesiones virtuales #PresentesPorLaRepública”.

En un informe del médico Marcelo Halac, dirigido al secretario administrativo Rodrigo Rodríguez, se precisó que ya existe “un primer listado de contactos estrechos” de Núñez, que será notificado a las autoridades del Congreso y a los presidentes de bloque.

Hasta el momento, los legisladores que ya se contagiaron son los oficialistas Gisela Marziotta (dio positivo por segunda vez), Federico Fagioli, Walter Correa y Carlos Selva, el radical Miguel Bazze y el macrista Julio Sahad, todos ellos ya recuperados.

En tanto, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó a todos los bloques parlamentarios para hoy, a las 19, para definir la modalidad de las sesiones para los próximos dos meses, en los que el cuerpo deberá abordar temas como el presupuesto y la actualización de las jubilaciones y el aporte solidario y extraordinario sobre los patrimonios superiores a 200 millones de pesos.

Diálogo y cordura

Paralelamente, la mesa nacional de Juntos por el Cambio dio a conocer ayer una carta abierta en la que ofrece abrir el “diálogo para retomar la sensatez política y la cordura”, con la condición de que exista “respeto institucional y reconocimiento político”.

En ese marco, el macrismo insistió con el pedido de las sesiones presenciales en el Congreso para los temas más importantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario