El representante de la agrupación Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA Sergio Burstein cuestionó hoy al candidato a senador de UNEN Fernando “Pino” Solanas, a quien calificó de “hipócrita”, en referencia a la polémica por la postura del dirigente sobre Irán.
Burstein, cercano al kirchnerismo, salió a cuestionar al candidato de UNEN un día antes de la elecciones legislativas y lo acusó de “utilizar a las víctimas del atentado con tal de hacer campaña política y obtener fundamentalmente el voto de la comunidad judía”.
La acusación se refiere a que en la carta que Solanas firmó en 2007 se pronunció en contra del dictamen argentino que responsabiliza a Irán por la voladura de la AMIA, mientras que este año rechazó el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y la República Islámica, por considerar que era para “proteger” a ese país.
“Yo diría que él escribió la carta que firmó. En esa misiva está plasmada su ideología política, su pensamiento anti-imperialista y anti-capitalista que lo distingue. Si le preguntan sobre su firma en la carta y él no se acuerda, es porque es un hipócrita. Pronuncia ideas o posiciones políticas de acuerdo a las circunstancias”, disparó Burstein.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el dirigente de la comunidad judía preguntó: “¿Por qué Solanas insiste tanto con que hay archivos de la SIDE que deben abrirse y en donde se podría encontrar que no tuvo nada que ver Irán? ¿Qué es lo que él sabe y no dice?”.
Además, criticó la carta que Solanas envió a la DAIA para explicar su posición y sostuvo que “él se dirige a la comunidad judía y eso también es lamentable, porque el atentado a la AMIA no fue contra los judíos sino contra la Argentina toda, contra los 40 millones de habitantes”.
“Nos quiere minimizar y recluir diciendo que este es un tema de los judíos, un tema de Israel y Estados Unidos”, agregó Burstein. (NA)