El presidente Mauricio Macri puso hoy en funciones a sus ministros en una ceremonia descontracturada, donde llamó el “George Clooney tucumano” al radical José Cano, y bromeó con el flamante secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, su ex compañero de curso en el colegio Cardenal Newman.
“Toda la vida te digo que no te pongas tan cerca, y vos venís y te ponés cerca”, ironizó Macri al momento de tomarle jura a Clusellas, uno de los últimos funcionarios en ser oficializados en sus cargos por el presidente.
Con la nómina ministerial sobre el escenario montado en el salón del Museo Bicentenario, Macri ingresó acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti; su mujer, Juliana Awada, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
A los 30 minutos de iniciada la ceremonia, Macri comenzó a recitar el juramento ante sus ministros con más velocidad, y ello lo llevó a trabarse en algunas ocasiones, pero no impidió encabezar un acto descontracturado.
En este sentido, le repitió a más de un funcionario: “Firmá antes de que te saquen el puesto”, e hizo hincapié en los segundos nombres de sus ministros: “Estos cordobeses siempre con algo raro”, señaló al conocer el segundo apellido de radical y nuevo ministro de Comunicaciones Oscar Aguad Beily.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, fueron los más aplaudidos, aunque el mayor elogio por parte de Macri se lo llevó el secretario de Coordinación de Políticas Públicas de jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui: “Siempre se deja para lo último al mejor, es una gran responsabilidad”, indicó.
El salón del Museo del Bicentenario se dividió en tres corralitos, donde se ubicaron la prensa, los invitados (entre los que se encontraban el presidente del bloque PRO en la Legislatura porteña, Francisco Quintana; el presidente del Consejo de la Magistratura, Enzo Pagani y el filósofo Alejandro Rozitchner) y los familiares cercanos de los funcionarios, frente al escenario.
"Lo más fuerte del día fue saludar a Mauricio en el Congreso después de la jura, ya oficialmente como presidente", aseguró el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al tiempo que destacó "la inmensa cantidad de gente espontánea que estuvo en la calle".