Política

Ultimos retoques de listas en Juntos por el Cambio y el Frente Amplio

Ambos espacios revelarán hoy los nombres que completarán sus ofertas para las Paso. Sin consenso en el FAP para una grilla de unidad

Viernes 23 de Julio de 2021

Mientras la cuenta regresiva se consume, Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente Amplio Progresista (FAP) continúan completando los casilleros de las listas de precandidatos a senador y diputado nacional, que mañana deberán oficializar ante las juntas electorales partidarias.

El macrismo santafesino, que ya activó el modo campaña, llegará fragmentado a las Paso del 12 de septiembre próximo: por un lado, la dupla Federico Angelini-Amalia Granata irá por el Senado y la acompañarán los precandidatos a diputado Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Jorge Faurie y Walter Ghione.

Por su parte, el radical José Corral anunciará hoy a su compañera en la carrera por la Cámara alta. La lista de diputados del sector es encabezada por Roy López Molina, seguido por Lucila Lehmann y Enrique Paduán (Villa Ocampo).

En la contienda interna por el Senado también se anotaron Carolina Losada y Dionisio Scarpin, quien sumaron a Mario Barletta, Germana Figueroa Casas y Germán Pugnaloni como aspirantes a la Cámara baja.

Un cuarto sector de JxC impulsa a Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena hacia las bancas del Senado, cuya lista de diputados integran Gabriel Chumpitaz, Victoria Tejeda y Rodrigo Borla.

Confrontados

Paralelamente, en el FAP no hubo fumata blanca respecto de las listas de unidad. Por un lado, Rubén Giustiniani será precandidato a senador, fogoneado por el intendente de Rosario y líder de Creo, Pablo Javkin, y secundado por María Eugenia Schmuck (Radicales Libres).

Anoche, Javkin confirmó la precandidatura de Giustiniani y tuiteó: “Ampliar el Frente y unirlo para defender a Santa Fe”. La iniciativa original cierra con Fabián Palo Oliver al tope de la nómina para Diputados, seguido por Claudia Balagué (agrupación socialista Bases).

Pero, como prenda de unidad, Javkin también propuso —vía Twitter— a Clara García (PS) como primera candidata a Diputados.  

https://twitter.com/pablojavkin/status/1418345757258698755

Sin embargo, el sector mayoritario del socialismo sigue proyectando a García, esposa del ex gobernador Miguel Lifschitz —murió el 9 de mayo pasado—, hacia la Cámara alta. Enigmáticos, entre las filas del PS deslizaron a La Capital que la acompañará “un dirigente de la ciudad de Santa Fe”.

Respecto de la conformación de la correspondiente lista de precandidatos a diputado, si bien Mónica Fein (actual titular del socialismo a nivel nacional) suena con fuerza como primer nombre, en el PS seguían dialogando anoche con otros integrantes del FAP. El enigma será develado hoy, aseguraron en el partido de la rosa roja.

Las dos posiciones inalterables reflejan la apertura de un proceso de reconfiguración de liderazgos en una construcción progresista golpeada por la derrota electoral de 2019 y la reciente muerte de Lifschitz —el gran elector del espacio— por coronavirus.

En las generales programadas para el 14 de noviembre Santa Fe elegirá tres senadores nacionales y nueve diputados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario