Política

Ultiman detalles para las primarias abiertas que se desarrollarán mañana en el territorio santafesino

Se irá a las urnas para iniciar el proceso de renovación de autoridades provinciales, municipales y comunales. Están involucrados 2.573.431 votantes, 1.219 locales y 7.628 mesas.

Sábado 18 de Abril de 2015

Mañana los santafesinos irán por primera vez a las urnas en 2015 para iniciar el proceso de renovación de autoridades provinciales, municipales y comunales. Se trata de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Los precandidatos que resulten ganadores competirán en las generales del 14 de junio.

En esta oportunidad se elegirán las categorías de gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales o comisiones comunales, presidentes comunales y contralores de cuentas. Todo será con el sistema de Boleta Única.

El acto eleccionario involucrará a 2.573.431 votantes, 1.219 locales y 7.628 mesas.

En estas elecciones votarán también 17.001 extranjeros en 286 mesas habilitadas a tal efecto.

Las oficinas de Rosario y Santa Fe del Registro Civil, en tanto, atenderán mañana de 8 a 16 para entregar los DNI a aque4llos ciudadanos que aún no los han retirado El trámite se realiza en la oficina de Salta 2752.

► ¿Cuándo se vota?
Según el cronograma provincial, este domingo 19 de abril tendrán lugar las Paso y el 14 de junio se realizarán las elecciones generales.

► ¿Quién puede votar?
Están habilitados todos los ciudadanos mayores de 18 años que no estén inhabilitados por la normativa electoral vigente, salvo los casos comprendidos en las causales previstas en la Ley Electoral Provincial N° 4.990 y en Código Electoral Nacional y aquellos ciudadanos que comuniquen fehacientemente su voluntad de no participar ante el Tribunal Electoral (art. 16 de la Ley N° 12.367). Quienes no deseen votar, deben realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto hasta 48 horas antes del comicio. También votan los cargos provinciales los extranjeros mayores de 18 años, de acuerdo a la Constitución Provincial. Deben contar con dos años de residencia continua y efectiva en un municipio o uno para el caso de una comuna. A partir de una modificación legal, se reemplazó el tradicional sistema de empadronamiento de electores extranjeros con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto. Ahora sólo se requiere tener el DNI otorgado por el Registro Nacional de las Personas y figurar en el padrón confeccionado por el Tribunal Electoral de la Provincia.

► Trámite del no voto
Hasta el jueves por la noche hubo tiempo de realizar la justificación de eximición de voto. En esta oportunidad la Secretaría Electoral de la provincia dispuso un nuevo sistema online para realizar el trámite.

► Documentación para votar
Los electores podrán votar con cualquier documento: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. El Pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.

► ¿Dónde se vota?
En la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, se encuentra disponible el padrón general definitivo para las Paso 2015 y el extranjeros residentes en la provincia.

► ¿Cómo se vota?
El 19 de abril, los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, deberán presentarse en el lugar de votación, acreditando su identidad con el documento. El presidente de mesa entregará a los votantes las boletas únicas y un bolígrafo. En el box, se deberá marcar la opción de preferencia para cada cargo, luego se plegarán las boletas y al salir, se las depositará en la urna. Para terminar se firmará el padrón y se recibirá una constancia de emisión del voto. Se considera voto en blanco la ausencia de marca y voto nulo cuando hay más de una marca en la boleta.

► ¿Quiénes son los precandidatos de las primarias 2015?

Precandidatos a gobernador
Precandidatos a diputados
Precandidatos a senador (Departamento Rosario)
Precandidatos a intendente (Rosario)
Precandidatos a concejal (Rosario).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario