Política

Ultima audiencia en Reconquista en juicio por delitos de lesa humanidad

Hoy declararán dos testigos en la última audiencia del año en el juicio que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe le sigue a dos ex militares y cinco ex policías represores en la última dictadura militar.

Miércoles 26 de Diciembre de 2012

Santa Fe.- La declaración de dos testigos le darán forma hoy a la última audiencia del año en el juicio que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe le sigue a dos ex militares y cinco ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos en Reconquista durante la última dictadura militar.

Voceros judiciales informaron que el Tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, citó para las 10.30 a las testigos Rosa Bassi y Mabel Rodríguez.

En cuanto a Rodríguez, los voceros señalaron que fue detenida en 1976 en la localidad de Tartagal, en el departamento Vera, y estuvo alojada en la Base Aérea Militar Reconquista.

Con el testimonio de Bassi y de Rodríguez, el Tribunal habrá escuchado a 15 testigos desde que se inició el juicio.

Los acusados son el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.

Sobre los siete pesan cargos por “privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados”.

Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

En ese sentido, esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

Luego de la audiencia de hoy se ingresará en el receso judicial de enero, por lo que el juicio proseguirá en febrero. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario