Política

Twitter y Facebook explotan de homenajes a Néstor Kirchner

En las redes sociales miles de personas manifiestan sus opiniones y recuerdan al ex presidente Néstor Kirchner a un año de su muerte. Emotivas frases, videos y artículos periodísticos se reproducen en los perfiles que destacan al santacruceño. El video "Nunca menos" se reproduce en Facebook y el hashtag #GraciasNestor es furor en Twitter.

Jueves 27 de Octubre de 2011

Las redes sociales se han convertido en canales para expresar opiniones, alegrías y tristezas. Hoy, a un año de la muerte de Néstor Kirchner, miles de personas eligen Twitter y Facebook para homenajear al ex presidente.

Algunos políticos que participaron del gobierno de Kirchner optaron por los 140 caracteres para recordarlo y también miles de usuarios que destacaron logros de su gobierno. A diferencia de lo que ocurre con otros hashtag, bajo la etiqueta #GraciasNestor surgen mensajes positivos y son los menos los que se dedicaron a agredir.

Daniel Filmus fue uno de los primeros en escribir y dijo: “Los invito a leer la columna que escribí para @elargentino http://bit.ly/ue2OjW #GraciasNestor”.

También Aníbal Fernández tuiteó apenas pasada las doce de la noche e invitó a recordar al santacruceño con un video: “Hoy más que nunca, a un año de su partida, Néstor Kirchner vive en su pueblo, en la memoria y la justicia http://cor.to/nestorvive”.

 

El EquipoCFK que usualmente publica las actividades de la presidenta también mandó un enlace a un emotivo spot en el que Cristina habla de su esposo: “#GraciasNestor http://www.youtube.com/watch—v=GqQAx0s21AM&feature=relmfu Fuerza @cfkargentina” En tanto en su cuenta personal la presidenta eligió el silencio.

 

Hector Timerman, canciller del gobierno de Cristina, tuiteó: “Por haber cumplido tu principal promesa, no dejar afuera de la Rosada los principios q tenías antes de ser electo. #graciasNestor”.

Carlos Tomada, ministro de Trabajo analiza que: "el apoyo del domingo a Cristina fue también el homenaje del pueblo a Néstor #GraciasNestor".

Otros como Noelia_LS destacaron los logros de Kirchner presidente durante cuatro años y medio. “Por la eliminación de las AFJP, el fortalecimiento del ANSES: por la AUH y las jubilaciones para amas de casa. #GraciasNestor”.

Alejandro Busto dijo: “#GraciasNestor por la unidad latinoamericana , por darnos la libertad de no rendirle mas cuentas al fmi”.

En tanto Horacio Torres recuperó una frase de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: “Estela de Carlotto: "Kirchner fue imprescindible" http://bit.ly/v8a8k3 #GraciasNestor”. Y María Sol dijo “Hoy me puse la escarapela. Se cumple un año de la muerte de un revolucionario argentino. #NestorVive #GraciasNestor”.

En Facebook además de fotos, frases de Kirchner y artículos periodísticos, los usuarios inventan sus propios homenajes, uno de ellos subió a su perfil un mural que pintó en su casa con la mítica caricatura de Daniel Paz que ilustró la portada de Página/12 el 28 de octubre del año pasado. La imagen que acompaña a esta nota muestra aquel dibujo de Néstor a la que Rodrigo sumó a Juan Domingo Perón de Rep.

En Facebook uno de los videos más vistos es uno que reúne imágenes de Néstor y Cristina musicalizado con la canción “Si me voy antes que vos” de Jaime Roos e interpretado por Mercedes Sosa.

Otro video que se reproduce en al menos 1180 muros es "Nunca menos" que se inicia con el emocionante recitar de Kirchner del poema “Quisiera que me recuerden” , de Joaquín Areta, compañero de militancia detenido desaparecido durante la última dictadura militar.

"Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme. Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados. Porque interpreté sus ansias, porque canalicé su amor. Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes. Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores, con comprensión por mis debilidades, con cariño por mis virtudes. Si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario