Política

Tucumán irá a la Corte Suprema por el fondo sojero

Presentará un amparo para plantear la suspensión del decreto presidencial que dispuso el recorte.

Viernes 17 de Agosto de 2018

El gobierno de Tucumán presentará un amparo ante la Corte Suprema para plantear la suspensión del decreto presidencial que dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS).

El fiscal de Estado de esa provincia, Daniel Leiva, dijo que la normativa "ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al gobierno nacional". Según adelantó, la iniciativa del gobierno tucumano está siendo analizada por las fiscalías de Estado de otras provincias, que podrían sumarse al reclamo.

Igualmente, según informó ayer el diario Ambito Financiero, ministros de Economía de las provincias, entre ellas Santa Fe, mantenían reuniones en estas horas para negociar una posición frente al recorte con el que avanza la Nación, pero dando por perdida la pelea del fondo sojero.

A nivel político, las críticas contra la decisión del gobierno de Mauricio Macri se apilan en Santa Fe. El diputado provincial Jorge Henn presentó un proyecto de declaración en la Legislatura para repudiar la decisión. La iniciativa, junto con otras del mismo tenor, fue aprobada por unanimidad.

También el senador por Rosario Miguel Capiello se sumó a las críticas. "Cuando se suscribió el pacto fiscal, el compromiso de Macri fue pagar la deuda que tienen con nuestra provincia, y a la deuda no la pagaron; el pacto decía que las provincias que lo suscribían iban a seguir cobrando el fondo sojero, y ahora lo eliminan por decreto", se quejó.

El Concejo Municipal manifestó su "más enérgico repudio" a la decisión tomada por el Poder Ejecutivo nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (sojero) creado en el año 2009.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario