Política

Triaca formalizará hoy su salida de la Secretaría de Trabajo

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, formalizará hoy su alejamiento del gobierno nacional en una conferencia de prensa.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, formalizará hoy su alejamiento del gobierno nacional en una conferencia de prensa que compartirá con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pese a que su renuncia entrará en vigencia en los primeros días de diciembre, luego de la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, con el objetivo de llevar adelante estas semanas una "transición ordenada".

El gobierno, a través de voceros de Producción y Trabajo, anunció para hoy al mediodía una conferencia de prensa conjunta entre Sica y Triaca en el microcine del Palacio de Hacienda.

Colaboradores cercanos a Triaca aseguraron que "Dante le pidió a Jorge que lo siga ayudando y le garantizó que todo su equipo iba a poder continuar con sus funciones dentro del ministerio".

"Sica sabe que llevamos tres años trabajando dentro del Ministerio de Trabajo y que sería una locura desactivarlo de un día para el otro porque podría generar algún problema social importante. Nuestros mejores desempeños en la gestión fueron todos en el conurbano bonaerense", señaló un amigo personal del funcionario saliente.

Según aseguran sus allegados, Triaca no aceptaría ningún "ofrecimiento consuelo" para ocupar otro cargo dentro del gobierno y trabajará "desde afuera" en pos de nuevas leyes laborales.

En ámbitos oficiales se analizaba ayer que la verdadera razón del paso al costado de Triaca tiene que ver con que Mauricio Macri buscó concentrar el diálogo con la CGT de modo que solo haya un interlocutor con un sector que considera clave para amortiguar la conflictividad social en un momento difícil de la economía: Sica.

Sica fue habilitado por Macri para que negocie con los líderes de la CGT y respetó los acuerdos a los que había llegado, que llevó a que la central obrera levantara el paro nacional que tenía previsto para antes del G20.

Triaca, cuya capacidad de diálogo con el sindicalismo se fue deshilachando este año por la dificultad para concretar los compromisos que asumía, fue perdiendo relevancia, al punto que el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, le pidió la renuncia y que se retire en diciembre.

Peña le ofreció a Triaca una embajada a cambio, pero él desistió de esa posibilidad, y decidió quedarse en la Argentina, descansar y evaluar su futuro. En su equipo se asegura que la salida será sin traumas y que seguirá formando parte de Cambiemos, al punto que el saliente funcionario les pidió que sigan colaborando con Sica todo el tiempo que los necesite.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});