Política

Triaca: "El ministro de Hacienda está siendo atacado por cosas injustas"

El titular de Trabajo salió en defensa de Dujovne, señalado por el blanqueo de 20 millones de pesos que habría realizado antes de asumir el cargo.

Lunes 16 de Abril de 2018

El ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, defendió ayer a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, al asegurar que "está siendo atacado por cosas que son injustas y que no corresponden".

El jefe de la cartera laboral respaldó, de ese modo, a su colega del gobierno, que fue acusado de blanquear unos 20 millones de pesos meses antes de acceder al cargo.

Entre otras cosas, Triaca sostuvo que no es posible "evaluar el desarrollo de la actividad en la vida privada" de una persona porque, a su entender, "no se juega con las mismas reglas que cuando se entra en la vida pública".

"Nicolás ha dado muestra de su capacidad, entereza y me parece que hoy está siendo atacado por cosas que son injustas y que no corresponden", comentó al respecto.

El ministro también resaltó que Dujovne se acogió en su momento a la amnistía fiscal "como cualquier otro ciudadano" para declarar el dinero que tenía en el exterior.

"El blanqueo estaba a disposición de todos, es un sinceramiento de las tenencias patrimoniales que tenían muchos argentinos y creo que es una de las cosas de las más exitosas que hizo el gobierno", justificó Triaca.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Noticias, el jefe de la cartera de Hacienda evadió impuestos de su empresa extranjera Florentine Global.

En julio de 2016, unos seis meses antes de asumir en el Ejecutivo, el funcionario declaró los millones de pesos amparándose en el secreto fiscal.

"Justamente, porque el blanqueo hace referencia hacia el futuro. Lo que hace es, a partir del reconocimiento patrimonial, establecer las pautas tributarias para todos de acá en adelante", insistió Triaca respecto de la situación de su par.

El titular de Trabajo dijo que son "muy amigos" con su par de Hacienda y, además, confió en que el gobierno podrá "estar muy cerca" de cumplir con la meta de inflación fijada (15 por ciento).

En la mira

De acuerdo con la investigación periodística, Dujovne habría blanqueado los 20 millones de pesos a través de una empresa llamada Florentine Global. El monto bajo sospecha podría haber provenido de la evasión fiscal, un delito que prevé una pena de entre dos y cinco años de prisión.

Como era de esperarse, una vez que la información vio la luz no tardaron en llegar las críticas para el ministro de Hacienda. Y desde el kirchnerismo salieron con los tapones de punta a pedir una interpelación en el Congreso nacional para Dujovne.

"No corresponde que me refiera a datos protegidos por el secreto fiscal y cuya filtración es el fruto de la actividad de una banda delictiva que está siendo investigada por la Justicia por vender información confidencial", se limitó a afirmar la semana pasada el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario