Política

Triaca defendió lareforma laboral ycriticó a Pablo Moyano

El ministro le pidió al gremialista "que deje de tirar piedras", en referencia a la amenaza de paro.

Domingo 06 de Mayo de 2018

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó ayer el planteo a favor de un paro general que hizo el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, para repudiar el proyecto de reforma laboral que propicia el gobierno y le pidió que "lea el proyecto" con "madurez suficiente" y que deje de "tirar piedras desde el costado".

"Les pediría a esos dirigentes que lean el proyecto de ley del que ellos mismos participaron. El hermano de Pablo Moyano (el abogado Huguito Moyano) era uno de los que estaba trabajando en la redacción de ese proyecto. Por eso, les pido la madurez suficiente para analizar lo que ellos mismos contribuyeron a redactar", sostuvo.

"A veces hay dirigentes que se enmascaran en posturas que están más vinculadas a la coyuntura y no ven la realidad: ha crecido el empleo, ha bajado la pobreza, la inflación va siendo menor. Es un camino que tiene que sortear obstáculos y dificultades, pero si lo hacemos trabajando juntos, es más sencillo. Cuando lo hacen algunos tirando piedras desde el costado no favorecen en nada a que resolvamos los problemas", lanzó el ministro en referencia a la advertencia de Pablo Moyano sobre un posible paro.

El pasado miércoles el secretario adjunto de Camioneros no descartó la convocatoria a un paro general "para frenar la reforma laboral" y consideró que una baja en las indemnizaciones "no puede pasar en el Congreso".

Moyano se refirió al proyecto para que el aguinaldo y otros agregados del sueldo (como premios y extras) no se computen en una indemnización por despido.

Previsibilidad

Triaca dijo ayer que "no se modifica el régimen indemnizatorio, sino que se define y con claridad, porque hay juzgados que fallan de una manera y otros de otra. Eso es imprevisibilidad para el desarrollo de la economía y de la capacidad productiva".

Defendió el proyecto al afirmar que "hay demandas laborales infladas que terminan volcando pequeñas y medianas empresas, que son reticentes a contratar trabajadores porque nos saben cuál es el costo de la desvinculación".

Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno acepte modificaciones al proyecto de ley enviado al Congreso, Triaca subrayó que desde la Casa Rosada "no se envían proyecto a libro cerrado. Los legisladores tienen que hacer su tarea e incorporar lo mejor para que genere previsibilidad, certezas y que haya un claro mensaje a los trabajadores y los empleadores de que las reglas van a ser respetadas".

También se refirió a otro tópico que crispó al sindicalismo: la creación de un "fondo de cese laboral", que apunta a que la indemnización se financie durante el período de actividad a través de un fondo creado a tal efecto.

Lo explicó así: "Una vez terminado el vínculo laboral, se cobra directamente el fondo de cese. Le da previsibilidad al empleador y certeza al trabajador".

Luego consideró que "tiene que haber madurez de los dirigentes políticos y sociales, porque estas son las cuestiones que les preocupan a los trabajadores. Atados a consignas del pasado no las vamos a resolver, y muchos de los que critican hoy no hicieron nada por resolverlas", aseveró.

"Queremos cambiar un marco institucional que favorecía el conflicto, como fue durante doce años, por uno de cooperación entre las partes", afirmó el ministro sobre el proyecto de reforma laboral que el gobierno ya remitió al Congreso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario