Política

Triaca confió que “a los empresarios les vamos a pedir el control en los precios"

El designado ministro de Trabajo afirmó hoy que la actual inflación “se come los salarios”.

Domingo 06 de Diciembre de 2015

El designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó hoy que la actual inflación “se come los salarios” y confió que, de cara a las paritarias, la convocatoria que hará el gobierno electo a una mesa conjunta de empresarios y sindicalistas para lograr un acuerdo de precios y salarios se podrá “derrotar” el problema inflacionario.

“Hoy estamos en un contexto donde tenemos una inflación que se come los salarios, la desocupación no es la que nos da los números del indec, donde no se está creando empleo privado”, describió Triaca.

Sobre el objetivo del nuevo gobierno de lograr un eventual pacto de precios y salarios, Triaca explicó que “tiene que ser un acuerdo de tres partes: tiene que estar el gobierno, las empresas, y los sectores sindicales”.

En ese sentido, recalcó que en esta cuestión “el eje” en esa mesa es ver “que ponemos cada uno, y no que sacamos”.

“A los empresarios les vamos a pedir el control en los precios. Nosotros como gobierno vamos a hacer un gran esfuerzo fiscal para, entre otras cosas, bajar el impacto de Ganancias y darle el reintegro del IVA a la canasta de consumo para los sectores más afectados. Y a los trabajadores, pedirles que miren las expectativas de inflación que va a generar nuestro gobierno y que se adecúen sus reclamos en ese sentido”, planteó.

Triaca aseguró que “si podemos generar ese ámbito de acuerdo, me parece que vamos a ayudar entre todos a derrotar al mal económico que es hoy más grave que es la inflación”.

Además, indicó que a la hora de discutir con los empresarios en esa negociación se van a tomar “los precios de referencia la última semana de noviembre, porque vemos que hubo una actitud de algunos que estuvieron tratar de sacar una ventaja al resto”, en alusión a los recientes aumentos registrados en productos de consumo.

“Tienen que ser conscientes que esas actitudes no corresponden para generar un acuerdo de confianza”, subrayó.

En otro orden, dijo que tiene “buena relación” con el líder de la CGT Hugo Moyano, y remarcó que “las veces que nos hemos encontrado fueron reuniones muy cordiales, y podemos tener algunos puntos de vista distintos, pero el diálogo siempre ha sido muy fluido”.

Consultado sobre si es mejor la unifación de las distintas CGT, sostuvo que el nuevo gobierno "el proceso de unidad que muchos dirigentes están llevando adelante, lo vemos con buenos ojos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS