Política

Tres perros sabuesos de Santa Fe participaron en el hallazgo del cadáver en el río Chubut

Estuvieron en la zona de la búsqueda junto con los bomberos que los adiestraron.

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Tres perros santafesinos, con sus correspondientes bomberos adiestradores, participaron en el tareas de rastrillaje que ayer descubrieron el cuerpo sin vida de un hombre en el río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.

Daniel Emmer, presidente de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, afirmó que en el rastrillaje "participaron tres binomios de la provincia de Santa Fe. Cada binomio se conforma de un bombero con su perro. Fueron convocados por el ente nacional que regula actividad de las brigadas caninas en el país.

Leer más: Encuentran un cuerpo en el río Chubut y buscan determinar si es el de Maldonado

En declaraciones al programa "Zysman 830", Emmer se refirió a las condiciones donde debieron trabajar los perros. "La acumulación de aguan no debería ser un impedimento. Los perros olfatean bajo el agua o bajo los escombros o bajo de la tierra. Un río como el Chubut no es un impedimento para la búsqueda".

perros2.jpg
Los perros utilizados para el rastrillaje.
Los perros utilizados para el rastrillaje.

"Los perros de nuestra provincia están bien entrenados. Supongo que todos los entes que poseen estos organismos tienen un entrenamiento muy parecido. Las técnicas son todas iguales. Para empezar a trabajar dentro del sistema, el entrenamiento de un perro puede llevar tres años. Desde que el animal tiene 3 ó 4 meses de vida, en tres años está en condiciones de trabajar", agregó Emmer.

Leer más: Cronología de una búsqueda que sacude al país

El bombero voluntario aclaró que "no todos los perros que empieza con el entrenamiento, después sirvan para rastreo. Cuanto más antigüedad y más trabajo tiene el binomio, más efectivos son".

Emmer dijo que los bomberos voluntarios de la provincia "tienen nueve binomios certificados. Hay binomios entrenados para encontrar personas vivas y los hay para hallar cadáveres. No es el mismo entrenamiento, ni el mismo animal".

santiago.jpg
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto pasado.
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto pasado.

Leer más: Mapuches afirman que el cuerpo hallado en el río "fue plantado; hace 3 días no estaba allí"

"El caso Maldonado tiene mucha resonancia. Pero nuestros perros son convocados semanalmente en la provincia o a nivel nacional. Tienen mucho trabajo. Normalmente, dentro de la provincia los convocan los fiscales", agregó Emmer

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario