Política

Tras un año de luto, cómo sigue la vestimenta de Cristina (fotogaleria)

Norberto Martínez, director de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal de Rosario, explicó a LaCapital.com.ar que el luto estricto se extiende durante un año y que en el segundo puede comenzar a intercalar con tonos violetas, bordó y grises.

Jueves 27 de Octubre de 2011

Desde hace un año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asiste a todos los actos públicos y privados vestida de estricto negro en señal de luto por la muerte de su esposo Néstor Kirchner.

Incluso el maquillaje de la mandataria también se basa en tonos oscuros para los ojos y casi neutro en el resto del rostro. Igual a pesar del luto, Cristina nunca dejó de lado la elegancia que la caracteriza, varió las telas y con el paso del tiempo agregó piedras, apliques, volados y hasta brillos. En algún momento hasta usó perlas y un sacó con ribetes blancos.

Pero igual siempre volvió al negro y la pregunta es hasta cuando lo seguirá utilizando como único tono para vestirse.“No hay nada establecido de manera oficial en Argentina. En otros países lo llevan dos años, el primero es muy estricto utilizando sólo el negro. En el segundo año se intercala con violeta, bordó y gris”, explicó a LaCapital.com.ar Norberto Martínez, director de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal de Rosario.

Para la viuda en otros países hay condiciones, en tanto para los hijos y otros familiares no hay reglas establecidas.

El luto que ha llevado la presidenta Cristina ha sido muy estricto para lo que se estila por estos días y se especulaba que durante la campaña iba a ir cortando el negro con otros colores pero eso no sucedió.

Norberto explicó que el negro refleja “la tristeza, la congoja, el dolor de la pérdida y también el recuerdo permanente”. Y que si bien en esta época no se acostumbra a utilizar largos lutos, “la gente grande antes lo llevaba durante años. Nuestras abuelas y bisabuelas llevaban hasta diez años de luto o quizás para siempre”, recordó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario