Política

Tras los saqueos: Moyano denunciará a Abal Medina

Vandalismo. La CGT Azopardo se presentará hoy en los Tribunales. La acción judicial también es contra Sergio Berni y el diputado Depetri.

Miércoles 26 de Diciembre de 2012

La CGT Azopardo presentará hoy ante la Justicia una denuncia por "instigación a la violencia" contra el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el diputado Edgardo Depetri, luego de que vincularan a Hugo Moyano con los saqueos registrados la semana pasado en distintos puntos del país.

Así lo confirmó el abogado de la central obrera, Eduardo Guarna, quien señaló que "sin fundamento alguno, los dos funcionarios del gobierno salen a acusar al señor Moyano de ser el instigador o el autor intelectual de los saqueos que se están haciendo en todo el país".

Al respecto, advirtió que "es un tema muy serio" la denuncia que hizo el gobierno contra los sindicalistas y precisó que por eso se hará una presentación por "instigación a la violencia" contra Abal Medina, Depetri y Berni, apenas culminen los feriados.

"Haremos una presentación judicial. Hugo Moyano ha dado las instrucciones para formalizar la denuncia el primer día hábil por las acusaciones recibidas por parte de Berni y Abal Medina respecto a la supuesta autoría intelectual de Moyano, Pablo Micheli y Luis Barrionuevo", explicó el letrado.

Según indicó, la presentación no apunta a que haya una "rectificación" de parte de los funcionarios, sino dejar sentado que éstos "tienen la responsabilidad de informar adecuadamente, moviendo policías y Gendarmería y no acusando a tres sindicalistas".

Al respecto, Guarna consideró que cuando "Berni lo acusa a Moyano por los saqueos y levantamientos del país con dos muertos no son cosas banales, son demasiado serias".

"Esto es una aventura por parte del gobierno. Tiene que dar las muestras de prueba, son responsables porque son funcionarios de gobierno, no se puede ser tan licencioso para decir públicamente lo que dicen en todos los medios del país", cuestionó.

Pruebas.Al respecto, el titular del Smata, Ricardo Pignanelli, alineado con la CGT encabezada por Antonio Caló, consideró que los saqueos registrados en distintos puntos del país fueron "orquestados", aunque advirtió que "hay que tener pruebas" para acusar a algún sector por esos hechos.

"Eso es muy delicado. El gobierno tiene los elementos para salir y buscar la verdad de todo esto. Es peligroso, es jugar con fuego", consideró Pignanelli.

En tono similar, el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, criticó con dureza a Moyano, aunque desestimó que haya organizado los saqueos: "Me resisto a creer que quien es dirigente sindical apele al vandalismo, que es la negación del movimiento obrero organizado", evaluó.

Según consideró, "el código de los barrabravas, la acción delincuencial, la vinculación con los narcos, con los punteros de la derecha, es la negación del movimiento sindical" y remarcó que no creía que el líder camionero "se quiera suicidar" a través de ese tipo de actos.

"Sí tengo que decir que vi perplejo una conferencia de prensa en la que él y (Pablo) Micheli, junto a personajes nefastos para el movimiento obrero como el Momo Venegas, se cagaban de risa, hablaban en un tono jocoso mientras había dos muertos", enfatizó Yasky.

Cristina retoma la agenda

La presidenta Cristina Kirchner pasó la Nochebuena y Navidad junto a su familia en Río Gallegos y hoy retomaría la actividad oficial en la Casa Rosada. La presidenta visitó el mausoleo del cementerio local, donde descansan los restos del ex mandatario Néstor Kirchner. Por el momento, la agenda de la mandataria sólo tiene confirmada la ceremonia de ascensos en las Fuerzas Armadas que se realizaría el jueves, aunque hay expectativa en torno a su posible referencia a los saqueos de los últimos días, que siguió con atención desde su lugar de descanso en Santa Cruz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS