Política

Tras las protestas, el gobierno insiste en "desarmar" el discurso del odio

Santiago Cafiero diferenció a los que se movilizaron por reclamos legítimos. Santilli, del PRO, llamó a "bajar un cambio".

Sábado 11 de Julio de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llamó ayer a frenar "el discurso del odio" para evitar la repetición de incidentes como el reportado el viernes, cuando manifestantes agredieron a periodistas en el Obelisco porteño, mientras el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli (PRO), hizo un llamado a "bajar un cambio".

"Si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo porque, si no, sucede lo de ayer (por el viernes), se agrede al que piensa distinto", señaló Cafiero el día después del ataque a un equipo de C5N que cubría una protesta contra el aislamiento social en el Obelisco.

En ese marco, el jefe de Gabinete aseveró que las agresiones a periodistas son "algo repudiable y no contribuyen para nada a la democracia, a las instituciones y a la reconstrucción del país cuando pase la pandemia".

"Los que se manifestaron no son odiadores seriales, sí los que utilizaron la violencia. Nuestro espacio es popular y jamás estaría en contra del derecho a manifestarse. Lo que nos preocupa es el contexto", aclaró el jefe de Gabinete.

Sobre las protestas en sí, el funcionario nacional afirmó en declaraciones radiales que "hay que tratar de encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniéndose en riesgo ellos y a terceros".

Por su parte, el vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, repudió los hechos de violencia contra los trabajadores de prensa y fue tajante: "Creo que todos debemos bajar un cambio".

"Todos debemos contribuir a bajar un cambio" y puso como ejemplo el trato que el presidente Alberto Fernández tuvo anteayer con Horacio Rodríguez Larreta en el acto central por el Día de la Independencia, donde presentó al jefe del Gobierno porteño como "un amigo".

"Esa es la construcción de una relación, pero también es una manera de bajar un cambio, es una manera de decirles a todos que estamos juntos en esto, trabajamos en conjunto porque acá está en juego la vida de las personas", indicó uno de los referentes del PRO en la ciudad de Buenos Aires.

A su turno, el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, manifestó que "nada justifica las expresiones y violencia que se ejerció sobre alguno de los periodistas" y además consideró que se vive "en un escenario complejo para el mundo y por supuesto para nuestro país" por la pandemia del coronavirus.

Otro de los que expresó su rechazo a los actos de violencia fue el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien señaló que el rol de los líderes políticos es "cuidar el encuentro de la sociedad y no estimular el desencuentro".

"No vamos a poder construir un país con significado para todos si no podemos dialogar, acordar y zanjar nuestras diferencias, y este método nunca puede ser la violencia", sentenció el funcionario porteño.

En tanto, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que el expresidente Mauricio Macri y "un sector de la política" buscan "generar un clima agresivo" en la sociedad para "desestabilizar al gobierno".

"Creo que el clima agresivo, el clima de violencia de lo de ayer lo azuza, lo está incitando, el propio Mauricio Macri", aseveró Yasky.

Más directo contra Macri fue el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, quien tildó de inútil al ex presidente Mauricio Macri y además le reclamó silencio.

El viernes, mientras se desarrollaba en varios puntos del país un banderazo en contra del gobierno nacional, Macri publicó en sus redes sociales un mensaje que decía: "¡LIBRES!".

El posteo estaba en sintonía con los reclamos que viene impulsado la oposición entre los que se destacan la defensa de la Constitución y el respeto a las instituciones, los cuestionamientos a la extensión de la cuarentena y las críticas a la liberación de empresarios y ex funcionarios del gobierno kirchnerista.

La respuesta del vocero presidencial fue tajante: "Libres de vos y tu inutilidad que nos hubiera llevado a contar muertos de a miles dentro del país fundido que dejaste".

En esa línea, el responsable de la comunicación oficial y hombre de confianza de Alberto Fernández también le exigió "silencio" a Macri "por respeto a los argentinos que votaron hace menos de un año (capaz que no te acordás)".

cacerola y cristina. Los manifestantes en el Obelisco exhibieron toda su simbología en contra del gobierno.

"Nuestro espacio es popular y jamás estaríamos en contra del derecho a manifestarse", dijo Cafiero

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario