Política

Tras la ida de Schmid, más gremios darán un paso al costado

Hugo Moyano aseguró que el renunciante triunviro "no se sentía cómodo", razón por la cual dejó la conducción de la central obrera.

Martes 02 de Octubre de 2018

Tras la renuncia de Juan Carlos Schmid a su cargo en el triunvirato que conduce la CGT, otros gremios ya adelantaron su salida de la conducción de la central obrera, en medio de la interna que vive el sindicalismo entre dialoguistas y combativos.

El secretario general del sindicato de trabajadores de peajes (Sutpa), Sergio Sánchez, quien responde a Facundo Moyano, y el de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, confirmaron ayer que abandonarán el consejo directivo de la CGT.

Ambos dirigentes orbitan cerca de Hugo Moyano y se espera que en los próximos días o semanas otros sindicatos, incluso más cercanos al líder de los camioneros, sigan los mismos pasos, entre ellos Omar Plaini (Canillitas), Julio Piumato (Judiciales), Guillermo Imbrogno (Aefip) y Jorge Sola (Seguro).

Todos esos dirigentes podrían pasar a engrosar el Frente Sindical para el Modelo Nacional, el espacio que está conformando Moyano con los sindicatos de la CGT críticos de los sectores moderados, como Smata, Bancarios y Pilotos, aunque el principal objetivo de los combativos es presionar a los dialoguistas para que haya elecciones de autoridades en la central.

Por su parte, Hugo Moyano consideró que la renuncia de Schmid al triunvirato está motivada en la incomodidad que sentía por no poder decidir sobre los reclamos que provienen "de abajo".

"No se encontraba cómodo. Porque no es una situación muy cómoda estar en la CGT no pudiendo ejercer plenamente las decisiones que están reclamando desde abajo. Sentía incomodidad de estar ahí y, por eso, se retiró", manifestó.

También indicó que la incorporación de Schmid, quien días atrás sufrió problemas de salud, al frente integrado por sectores críticos a la cúpula de la CGT "todavía no está prevista".

Respecto de la situación dirigencial de la CGT, Moyano recordó que, antes del paro realizado una semana atrás, se había anunciado la convocatoria a un comité central confederal y a un congreso "para elegir nuevas autoridades".

Nueva etapa

De ese modo, el camionero blanqueó que, tras la renuncia de Schmid, volverá a la carga con su reclamo para que los sectores dialoguistas (los gordos e independientes de los grandes gremios) convoquen a elecciones de autoridades y pugnar en elecciones por el control de la CGT.

Por su parte, Plaini consideró que el alejamiento de Schmid evidencia la profundización de una crisis y no descartó nuevas renuncias.

"Creo que sí (habrá más renuncias), porque siempre por cuestiones de vínculos, de organizaciones que vienen trabajando juntas hace muchos años, y porque Schmid encabezaba una expresión de lo que era el sector que se denomina el moyanismo", manifestó el titular de Canillitas.

Al respecto, agregó: "Hay varios gremios que no estamos concurriendo (a las reuniones del consejo directivo), con lo cual eso indica que existe una crisis que habrá que resolver de algún modo. Ser tozudo en la continuidad no creo que sea lo mejor".

Plaini recordó, además, que Schmid había estado la semana pasada con problemas de salud, pero también que ya había manifestado alguna que otra disidencia tiempo atrás.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario