Política

Tras el fallo a su favor, Traferri reafirmó que Sain "montó un sistema de inteligencia ilegal" en la provincia

El senador provincial, que apuntó directamente al ex ministro de Seguridad, también insinuó que las acusaciones en su contra son "una cortina de humo" para cubrir el avance del delito y el narcotráfico

Domingo 29 de Agosto de 2021

Luego del fallo favorable de la Cámara de Apelaciones de Rosario en torno a la cuestión de los fueros legislativos, el senador Armando Traferri volvió a cuestionar a los fiscales de la causa de juego clandestino y se preguntó “si toda esta operación no se armó como cortina de humo para fortalecer al narcotráfico”. Además, reafirmó sus críticas al ex ministro Marcelo Sain, a quien acusó de “montar un sistema de inteligencia ilegal” en Santa Fe para “adoctrinar a través de carpetazos”.

El legislador justicialista tuvo un fuerte discurso en la Cámara alta provincial, donde volvió a negar cualquier tipo de vinculación con la causa en la que lo buscan involucrar. Al respecto señaló que los fiscales Matías Edery y Schiappa Pietra reciben órdenes de Sain, como actual director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA). “Con Sain se empoderó en Santa Fe un personaje nefasto que armó una campaña para adoctrinar a través de carpetazos”, dijo sobre el ex ministro, a quien acusó directamente de montar “un sistema de inteligencia ilegal para perseguir a todos los que pensamos distinto”.

Traferri, quien hizo referencia a los “pobrísimos” resultados de la gestión en el Ministerio de Seguridad de Sain, también dio a entender que el intento de involucrarlo en la causa es una “cortina de humo para disimular que en la gestión de Sain no se hizo nada para detener el delito y los asesinatos”. Y también se preguntó: “¿Las órdenes las da verdaderamente Marcelo Fabián Sain? Porque hace un tiempo Sain dijo, textual, «soy empleado de Omar Perotti, hago y digo lo que me pide». Y nadie salió a negarlo”.

Durante su intervención, el jefe del Bloque Juan Domingo Perón también pidió que Sain explique “por qué le pidió a una empleada del Organismo de Inteligencia del MPA que le armara carpetas con información ilegal que terminaron en un medio de comunicación porteño”, y que hable sobre las acusaciones en su contra por direccionamiento de las licitaciones por compras de armas y vehículos, “causas que no se muestran muy activas”.

Por su parte, Oscar Romera, asesor letrado de Traferri, lanzó duras críticas al juez camarista José Luis Mascali. El abogado aseguró que el primer fallo del magistrado, que señalaba que el senador podía ser llamado a indagatoria, “es una copia y pega de artículos de autores sacados de internet, uno de esos es el sitio el rincón del vago”. Y agregó: “Esto en sí no diría nada, si esas copias estuvieran acompañadas de la debida referencia a la cita. De lo contrario podríamos estar ante un plagio”.

Romera consideró que “no es muy ético, al menos en el mundo académico, hacer como propias ideas de otros autores”. Y aseguró que, además de ello, “dichas citas son descontextualizadas, ya que solo se toman fragmentos de ellas desligadas de un contexto mayor que expresan una razón más amplia, desautorizando el sentido seleccionado”. Señaló, además, que, entre otras falencias, en el fallo hay una “invocación de fallos de la Corte Nacional de antigua data, que ese mismo tribunal abandonó como doctrina desde hace mucho tiempo”.

El letrado también fustigó la extensión del último fallo (el que admitió el recurso ante la Corte), porque es “una autodefensa de su primer fallo, ante los embates que hizo Traferri en los fundamentos de su recurso de apelación. No es propio de un juez defenderse o controvertir con las partes. Si eso ocurre, como en el caso, pierde su rol, y se asemeja a un actor más de la contienda y no a un tercero imparcial que debe resolver un litigio entre dos intereses distintos”.

Finalmente, consideró que Mascali “podría haber decidido previamente a la audiencia del lunes conceder el recurso, y evitar un innecesario desgaste jurisdiccional y exposición mediática del caso”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario