Viernes 02 de Junio de 2023
El Tribunal Electoral de San Juan oficializó que los comicios en esa provincia suspendidos por la Corte Suprema de Justicia nacional se realizarán el 2 de julio próximo. Ahora, el Frente de Todos (FdT) tiene plazo hasta el martes para anunciar el nuevo candidato a gobernador, que podría ser el senador nacional Rubén Uñac.
La decisión de la nueva fecha se conoció luego de que este jueves el máximo tribunal inhabilitara al gobernador Sergio Uñac para ir como candidato a un nuevo período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional.
Según los nuevos plazos que corren, el Frente de Todos tiene tiempo hasta el martes para anunciar el nuevo candidato a gobernador que reemplazará a Uñac.
El reemplazante podría ser su hermano, Rubén Uñac, quien termina este año su mandato como senador nacional. Aunque continúan las reuniones y negociaciones en la provincia para terminar de definirlo.
Rubén Uñac fue dos veces diputado nacional y vicegobernador en el segundo mandato de José Luis Gioja.
El fallo de la Corte Suprema fue firmado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.
Frente a esa decisión, el presidente Alberto Fernández dijo: “Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”.
Por su parte, el mandatario sanjuanino dijo que “lo más importante no es un ciudadano o una candidatura sino el proyecto político”.
Según Uñac, en la ciudad de Buenos Aires “parece que son más unitarios que federales” y afirmó que “en los últimos tiempos se ha atentado contra las autonomías provinciales”.
Se preguntó, asimismo: “¿Qué diría Antonino Aberastain (ex gobernador de San Juan) de las situaciones que estamos viviendo, teniendo en cuenta que era el padre de las autonomías provinciales hoy avasalladas?”.
Lo que vendrá
En tanto, la idea de Rubén Uñac como reemplazante toma potencia en función de mantener el apellido en las boletas del oficialismo, lo que podría fortalecer el proyecto reeleccionista.
Otro de los que estaba en la nómina de posibles reemplazantes era el actual candidato a vicegobernador de Uñac, Cristian Andino, pero el mandatario provincial descartó sus chances.
Acerca de sobre su compañero de fórmula, señaló: “No, sólo hay un candidato aludido, el de gobernador (para cambiar)”.
“Andino continúa como candidato a vice porque el cargo aludido es el de postulante a gobernador, si cambia el orden de la fórmula todos tendrían la posibilidad de hacerlo. Se trata de una suspensión de unas elecciones que estaban en curso. Hay un solo cargo aludido. Con Cristian tenemos la mejor relación, es un gran intendente y un gran candidato a vicegobernador”, indicó Uñac.
Además, el mandatario de San Juan no descartó competir por un cargo nacional ahora que le fue vetado otro mandato en la provincia.
“No es seguro y tampoco descarto nada. Hoy le tenemos que dar continuidad a este proceso, qué es lo que vaya a hacer mi persona es irrelevante”, señaló al respecto. Este año, además de poder integrar alguna fórmula nacional, Uñac podría ser candidato a senador o diputado nacional.