El presidente Alberto Fernández viajó este sábado a la provincia de La Rioja para participar de un encuentro de trabajo con gobernadores peronistas, en el que se analizará el relanzamiento del gobierno nacional en el marco de la nueva conformación del Gabinete anunciada anoche.
Fernández partió desde el aeroparque metropolitano, acompañado por los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el designado titular de Educación, Jaime Perzyck.
También lo acompañan el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yañez.
La reunión se realizaría en una de las residencias de la gobernación de La Rioja, ubicada a unos veinte minutos de la capital provincial, y asistirán presencialmente al menos ocho mandatarios, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien ayer visitó al jefe de Estado en la Casa Rosada.
El encuentro se produce, luego de que, además de con Quintela, el mandatario se reuniera en la Casa Rosada con varios gobernadores del PJ, como Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), designado anoche nuevo jefe de Gabinete. El viaje del presidente a La Rioja se produce luego de que anoche anunciara la nueva conformación del Gabinete nacional.
Además de Manzur como jefe de Gabinete, el Presidente decidió el pase de Santiago Cafiero a la Cancillería, en el marco de los cambios en el Gabinete nacional anunciados anoche.
>> Leer más: Quién es quién en el nuevo gabinete que acordaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Los cambios se completan con Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología, en tanto Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa; se informó oficialmente pasadas las 22 de ayer.
La jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará el próximo lunes a las 16 en Casa de Gobierno El mandatario agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.
Dura crítica de Patricia Bullrich
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó los cambios dispuestos por el presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, tras la derrota en las Paso 2021 y la crisis política que generó en el gobierno la renuncia de los ministros ligados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La dirigente macrista calificó como un "enorme retroceso" las modificaciones que hizo el primer mandatario en la primera línea de su administración, tras los fuertes cuestionamientos que le hizo Cristina en una carta pública que sacudió al Frente de Todos.
"Eligieron el poder y no la gente", aseguró este sábado Bullrich, y explicó: "Me parece un enorme retroceso porque trae a aquellas figuras que representan un modelo clientelar, absolutamente basado en que lo único que importa es el poder, sin importar el precio y la manera".
En declaraciones radiales, la referente de la oposición destacó que "éste es el diseño que ellos (el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) eligieron, a pesar de saber que habían tenido miradas absolutamente distintas".