Política

Transportistas de granos endurecen las protestas

La protesta impulsada por Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) en demanda del reconocimiento de la tarifa que fue acordada por las cámaras del sector se intensificó en las últimas horas y generó fricciones entre los manifestantes y otros camioneros que intentaban llegar con su mercadería a los puertos de la región, que incluyeron quema de camiones, descarga de granos e intimidaciones.

Martes 06 de Febrero de 2018

La protesta impulsada por Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) en demanda del reconocimiento de la tarifa que fue acordada por las cámaras del sector se intensificó en las últimas horas y generó fricciones entre los manifestantes y otros camioneros que intentaban llegar con su mercadería a los puertos de la región, que incluyeron quema de camiones, descarga de granos e intimidaciones.

Ante esto, ayer la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Biocombustibles (Carbio), además de entidades agropecuarias como Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestaron su "repudio" a la medida. "El camino para los reclamos no puede ser la violencia ni la extorsión", dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.

La medida comenzó la semana pasada con piquetes en la región, puntualmente en Casilda, Chabás, Venado Tuerto y Rufino. En las últimas horas se sumaron otros en la ruta 11 a la altura de la localidad de Nelson, pero también en el norte provincial, en Reconquista. Allí, un grupo de manifestantes expresó a LaCapital: "Somos camioneros y dueños de camiones autoconvocados del norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero y estamos haciendo paro para que sea obligatoria la tarifa impuesta en carta de porte por la Afip". Además, aseguraron que "los acopiadores de granos se están aprovechando de la situación". Al respecto explicaron que "los números no nos cierran más; el gasoil es nuestro mayor insumo y esta impagable". Además, llaman al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "a tomar cartas en el asunto" o amenazan con profundizar la medida.

En un comunicado, la CPPC indicó que "la falta de ingreso de camiones a los puertos impide cargar buques, por lo que en los próximos días los exportadores se verán imposibilitados de cumplir sus obligaciones, lo que traerá importantes sobrecostos a la operatoria, más litigiosidad y mala reputación para el país", sostuvieron.

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