Política

Tragedia de Once: se entregaron Schiavi, Cirigliano y el motorman

En el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y unas 784 resultaron heridas.

Viernes 05 de Octubre de 2018

El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Antonio Córdoba se entregaron hoy ante a la Justicia, luego de que se ordenaran sus respectivas detenciones por la tragedia ferroviaria de Once.
Las detenciones ordenadas por el Tribunal Oral Federal 2 fueron cuando Córdoba y Cirigliano estaban en Comodoro Py, en tanto que Schiavi se acercó a los tribunales apenas conoció la decisión de la Justicia de ordenar las detenciones.
El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, preso por otras causas, tiene una condena de 8 años de prisión; Schiavi 5 años y medio; Claudio Cirigliano 7 años; y el maquinista Córdoba 3 años y 3 meses.
tragedia11.jpg

Ayer la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarias con los cuales los imputados pretendían llegar a la Corte Suprema de Justicia, y así mantener las condenas en suspenso.
Pero los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques los rechazaron y si bien las defensas pueden ir en queja a la Corte ese recurso no tiene efectos suspensivos sobre las condenas.
El primero en presentarse por la mañana fue Córdoba con sus abogadas pero cuando llegó al sexto piso del edificio de Comodoro Py aún no había orden de detención y aguardó hasta quedar detenido varias horas.
Luego se fueron presentado el resto de los imputados cuando se dispuso la orden de detención y no se hacía lugar a los distintos planteos, como el de eximición de prisión presentado por el exsecretario Schiavi ante el cual el fiscal de juicio Juan García Elorrio había dictaminado en su contra.
tragediaOnce.jpeg

El primer juicio que concluyó con las condenas fue en diciembre de 2015 pero nadie fue preso pues quedó sujeto a la confirmación del fallo: en mayo la sala III confirmó las condenas pero aún restaba el recurso rechazado ayer.
Por la tragedia del 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y unas 784 resultaron heridas.
En un juicio reciente fueron absueltos bomberos de Policía Federal por el retardo en encontrar el cuerpo de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas hallada 48 horas después del hecho.
En tanto, el próximo miércoles se dará a conocer en el segundo juicio por el caso, el veredicto contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex funcionario Gustavo Simeonoff, de la Uniren.
Los condenados de la entonces concesionaria TBA son Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, habían sido condenados a 6 años; Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont, Sergio Tempone y Jorge Alberto De los Reyes 5 años; Víctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Suárez 4 años; Roque Cirigliano 3 años y 6 meses; Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo, y José Doce Portas a 3 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario