Política

"Trabajamos para que los argentinos no necesiten visa para ir a Estados Unidos"

Lo aseguró hoy la canciller Susana Malcorra, quien destacó que durante la próxima visita del presidente Barack Obama habrá “algunos anuncios de medidas concretas para el corto plazo”.  

Viernes 18 de Marzo de 2016

La canciller argentina Susana Malcorra aseguró hoy que se está “empezando a trabajar” con Estados Unidos para que los argentinos puedan prescindir de la visa para viajar a ese país de América del Norte.

“Hemos empezado a trabajar para, eventualmente, recuperar la situación en la que estábamos hace un tiempo atrás, y que no tengamos que tener visa los argentinos para viajar a Estados Unidos”, dijo Malcorra en diálogo con radio Nacional.

Agregó que “existe en la actualidad un plan de trabajo” para llegar a la posición en la que Argentina estaba hace algunos años, en la que los argentinos no necesitaban visa para ingresar a Estados Unidos, y admitió que durante la visita del presidente Barack Obama al país, los días 23 y 24 de marzo, habrá “algunos anuncios de medidas concretas para el corto plazo”.

Dijo también que para llegar al objetivo de que no se requiera visa para visitar Estados Unidos, “hay que trabajar” mucho porque, señaló, “también es cierto que se han endurecido los controles a partir del atentado” a las Torres Gemelas.

La canciller también se refirió a la desclasificación de los archivos secretos que dispone Estados Unidos respecto a la dictadura cívico-militar en Argentina y coincidió en que “es muy importante la apertura de esos archivos para dar oportunidad de acceder a información que de otra manera hubiera estado reservada por diez años más”.

“Yo no tengo ningún elemento para decir qué hay en esos archivos, pero sí creo que disponer y tener acceso a ellos va a facilitar cerrar un capítulo y probablemente resolver alguna cuestión pendiente”, consignó.

Según anunció recientemente Susan Rice, asesora en Seguridad Nacional del presidente Obama, por pedido del gobierno argentino, el presidente Obama anunciará “un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales (ya habían sido desclasificados 4.000 archivos), incluyendo, por primera vez, documentos militares y de inteligencia”.

En cuanto a la relación comercial con Estados Unidos, la canciller dejó claro que no existe la posibilidad de un tratado de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos porque cualquier acuerdo de ese tipo “sólo puede hacerse desde el Mercosur, como grupo”, y remarcó que “en este momento ese tema no está sobre la mesa” del bloque comercial.

Sin embargo, aclaró que lo que sí está haciendo Argentina es trabajar para “mejorar el tratamiento recíproco en cuestiones comerciales”, y subrayó que “hay muchas cuestiones que se pueden mejorar aún antes de llegar a un tratado de libre comercio”.

En este contexto, la jefa de la diplomacia argentina se pronunció a favor de una política exterior “desideologizada”, en la que Argentina “se vincule con todos” los países del mundo.

“La política exterior tiene que ser desideologizada. Tenemos que vincularnos con todos. Lo que tenemos que hacer es defender los intereses de Argentina y establecer el máximo de oportunidades con todos los países, siempre y cuando se cumplan los principios básicos de democracia”, consignó.

Dijo también que cree “profundamente” en la integración latinoamericana, e indicó que cuando mira los resultados del intercambio entre Argentina y el resto de los países de América latina, se da cuenta que la integración “debe ser real” y “no retórica”.

“Creemos en la integración real. Los números duros de la región en los últimos años reflejan que la integración ha sido más dialéctica que concreta”, dijo, y agregó que “no se puede hacer una proyección al mundo si no hay una integración de la región”.

Para Malcorra, “el Mercosur, el Unasur o América latina son fundamentales porque nos ayudan a proyectarnos al mundo. Todos los países del mundo se vinculan primero con sus vecinos”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario