Política

Toniolli aseveró que "como mínimo hubo una manipulación" en el escrutinio provisorio

Dijo que "es correcta" la decisión de apartar al secretario de Tecnologías, Javier Echaniz,  aunque consideró que nunca debió estar a cargo de "una tarea tan sensible".

Lunes 27 de Abril de 2015

El diputado provincial y candidato a concejal por el Frente Justicialista para la Victoria Eduardo Toniolli sostuvo que "como mínimo hubo una manipulación" en el escrutinio provisorio y sostuvo que la renuncia del secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, fue una "decisión correcta", aunque consideró que nunca debió estar a cargo de "una tarea tan sensible, teniendon en cuenta algunos antecedentes complejos".

"La decisión es correcta, lo que no fue correcto es haberlo puesto en una tarea tan sensible a Javier Echaniz, teniendo en cuenta algunos antecedentes complejos", señaló Toniolli, en relación a la denuncia penal que le hizo el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados "por su actuación junto a su segundo, el subsecretario de Tecnologías, Martín Degrati, durante lo que fue la primera hora de la investigación del homicidio de Luis Medina, el empresario sindicado como narcotraficante".

Recordó que, en aquel momento, "estos dos funcionarios se apersonaron en la Jefatura de Policía, sin orden judicial, pidieron la computadora personal de Luis Medina y tuvieron acceso a la información".

"Este funcionario no debería haber seguido en el cargo. Estoy seguro que se lo protegió durante mucho tiempo: lo citamos dos veces junto a Degrati a la comisión investigadora y ninguna de las dos veces fue. Podríamos haber citado mediante la fuerza pública estos dos funcionario pero no lo hicimos porque podía generar que se pensara que queríamos generar una acción espectacular en el marco de la causa judicial", rememoró.

Al volver al tema de su salida por los problemas en el escrutinio prvisorio, Toniolli dijo que "después de varios días donde se discutió que no, que sí, que no pasaba nada, que era una pavada, que se va a definir en el escrutinio definitivo —cosa que es una verdad de Perogrullo, tiene que ser así—, y el jueves el gobernador aceptó que había habido un error tremendo, ni hablar de lo que dijo después el candidato del oficialismo (Miguel Lifschitz), tratándo de estúpido a este funcionario".

Dijo que las irregularidades indican que "como mínimo hubo una manipulación, después habrá que evaluar si fue una manipulación grave que alteró profundamente los números, o si intentó ser un freno para dejar cristalizada una foto y tener la suma de los candidatos en un empate técnico, que es lo que quiso comunicar el Frente Progresista desde la noche del domingo hasta el lunes a la noche". 

Señaló además en diálogo con LT3 que "no es el único problema que encontramos en este escrutinio definitivo, y esto no se lo podemos asignar a Echaniz: la diferencia entre muchísimos telegramas de mesas que fueron escrutadas en el provisorio y los números que tienen nuestros fiscales".

Toniolli afirmó que "es un número alarmante que no se haya escrutado el diez por ciento en el provisorio", aunque dijo que necesitan que el oficialismo dé más explicaciones sobre lo ocurrido. "Vamos a pedir que algunos funcionarios, sobre todo el ministro de Justicia (Juan Lewis) y el de Gobierno (Rubén Galassi), den explicaciones en la Cámara. El ministro de Justicia porque fue quien, siendo el ministro de Gobierno candidato, formalmente se hizo cargo del proceso. Y el ministro de Gobierno porque la mayoría de quienes operativamente estuvieron, como por ejemplo Echaniz, eran sus subordinados". 

"Pedimos explicaciones, no se trata de pedir renuncias a mansalva sino que nos quedemos todos tranquilos para que tengamos un 14 de junio con mucha más transparencia", concluyó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario