Mariano Rabinovich, el nuevo abogado del ex Jefe de policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, quien está detenido desde hace dos años por un caso de presunto "encubrimiento" de narcotráfico en la provincia, dijo que su defendido es un "preso político", le pegó con dureza al Gobierno nacional, por intermedio de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Garbó, y dijo que Tognoli "era un trofeo de guerra" y que "no servía en libertad". Además agregó que la detención del comisario tenía como objetivo "pegarle al gobernador (Hermes Binner en ese momento)".
"Tres meses después y ante la exclusión de la fiscal (Liliana) Bettiolo, por parte de la Fiscal Gils Garbó, a quien le ordenó que se apartara de la causa, porque Tognoli era un trofeo de guerra, había que tenerlo detenido sí o sí. Tognoli en libertad no servía a los principios de querer pegarle al gobernador, en ese momento (Hermes) Binner y luego (Antonio) Bonfatti, era una patada directa al riñón de un gobernador", disparó Rabinovich, sobre esta situación al tiempo que lo comparó con una situación que le tocó vivir al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. "Pasó lo mismo en la causa Candela, cuando hicieron renunciar al Jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires. Osea cuando se ataca a uno de los funcionarios de confianza del gobernador se está atacando indirectamente al gobernador, pero quien sufre las consecuencias es el subalterno o el empleado público, que le está sirviendo a la provincia".
No conforme con esta acusación, Rabinovich siguió arremetiendo contra todos. "A los tres meses, como la operación no pudo llevarse a cabo, la Procuradora de la Nación, Gils Garbó, y su famosa banda de fiscales subrugantes, hizo bajar de San Nicolás al fiscal Patricio Murray con expresas instrucciones para que detenga y proceso a Hugo Tognoli", recalcó, en una conferencia que brindó en un hotel céntrico de Rosario, acompañado por los familiares del comisario y luego de que se proyectara el video en el que Tognoli reitera que "
es un preso político" y le apunta directamente al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, pero fundamentalmente al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.
"El fiscal Patricio Murray sin haber ningún tipo de prueba nueva (lo pueden revisar en la causa www.hugotognoli.com, acotó) y manifestando únicamente que no se había interpretado bien el delito en forma objetivo por parte de la fiscal anterior Bettiolo", siguió el letrado con su explicación y no ahorrándose ningún detalle ni omitiendo a quien hacía referencia en cada caso.
"El fiscal convirtió la misma acusación de comercialización e integrar una banda para proteger a narcotraficantes en una empresa e hizo que Rosario y Santa Fe, parezcan Sinaloa, Medellín o Cali. Y no es así, tiene los mismos índices de consumo de ventas y consumo de estupefacientes que cualquier otra provincia argentina", ejemplificó el nuevo abogado defensor de Tognoli.
Por esa misma razón, Rabinovich advirtió entonces que "no vengan a asustar a la gente de la provincia, que no vengan a mostrar que no son salvadores de nada. Vienen a desprestigiar a las fuerzas policiales y a los funcionarios de la provincia y pegarles al gobernador, quienes están haciendo las cosas como pueden. Pero el tema criminalística se incrementó en todo el país, no es propiedad exclusiva de Rosario ni de Santa Fe".
"Casi siempre he defendido gente que en la mayoría de los casos es culpable, porque a nosotros no nos tocan defender inocentes, nos tocan culpables", explicó antes de afirmar que "creo que con Hugo (Tognoli) es el segundo inocente que defiendo en 22 años".
Y enseguida arremetió contra Rossi. "Lo que le quiero contestar también al ministro porque él critica y dijo que raro que la familia Tognoli saca a un abogado de tantos años para poner a Rabinovich. Yo no sabía que él también quería elegirle el abogado a Tognoli. Además de ser, según mi defendido, uno de los que motivó y activó su detención política además quiere designarle el abogado. Hay cada declaración de funcionarios en esta última etapa que les queda como gobierno que creo que los está mareando demasiado".