Política

Todo el arco político despidió a Mario Cafiero

El titular del Inaes murió a los 64 años, tras padecer una larga enfermedad. Destacaron su "militancia y compromiso"

Lunes 14 de Septiembre de 2020

El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero, murió ayer a los 64 años, tras padecer una larga enfermedad, y dirigentes del arco político, social y sindical lo despidieron destacando su “militancia y compromiso” a través de las redes sociales, comunicados y declaraciones.

Cafiero, nacido el 21 de enero de 1956 en el partido bonaerense de San Isidro, era hijo del ex senador nacional justicialista Antonio Cafiero, quien murió en 2014. Además, era hermano de Juan Pablo Cafiero (ex embajador ante la Santa Sede) y tío del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur, desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández asumió como titular del Inaes, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Cafiero estaba luchando contra un cáncer y, tres días atrás, había sido internado en el Hospital Italiano de La Plata al agravarse su estado de salud.

No hubo velatorio y los restos de Cafiero serán enterrados en la bóveda familiar en una ceremonia íntima. “En vez de flores o coronas, envíen donaciones al Hospital Materno Infantil Ana Goitia (Avellaneda)”, que lleva el nombre de la madre del fallecido dirigente, pidieron en su entorno.

Las principales figuras del gabinete nacional, gobernadores, intendentes, gremialistas y legisladores dentro y fuera del peronismo inundaron las redes sociales con su recuerdo, entre ellos el presidente, que lo describió como “una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes”.

También el jefe de Gabinete lo recordó en Twitter: “Mario fue un luchador de enormes convicciones. Un tipo coherente, querido y respetado. Lo vamos a extrañar mucho”.

“Mario supo soñar con otros e hizo historia. Hasta siempre, te vamos a extrañar”, lo recordó el ministro de Salud nacional, Ginés González García, y su par de Educación, Nicolás Trotta, lo describió como un “tipo simple, buena persona, generoso, comprometido, incansable militante y siempre coherente”.

El ministro de Producción nacional, Marías Kulfas (de quien depende el Inaes), y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lo recordaron con palabras similares, junto a decenas de funcionarios.

“Lamento el fallecimiento de dos grandes compañeros como Mario Cafiero y Carlos Casamiquela”, escribió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al recordar también ex ministro de Agricultura de la Nación, muerto en las últimas horas.

Lo mismo hicieron gobernadores de todo el país, como el santafesino Omar Perotti. “Profundo pesar por el fallecimiento de Cafiero. Hombre de convicciones firmes como dirigente y valores nobles en su persona. Comprometido con los necesitados y las causas justas”, publicó en Twitter.

Similar muestra de dolor llegó desde el Congreso nacional, a través de mensajes como el del senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

Uno de los primeros en publicar sus condolencias fue el ex presidente provisional del Senado y dirigente de PRO Federico Pinedo, quien lo llamó “un patriota, un hombre honesto, un apasionado y un amigo”.

El presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, también lo recordó como “un hombre comprometido con la democracia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS