Redes sociales

"Teorino Lasanja", un usuario de Twitter al que Marcelo Sain no bloqueó

El ministro no acepta críticas, pero cuando le dan la razón no se fija demasiado con quién interactúa.

Lunes 28 de Septiembre de 2020

El descubrimiento de las cuentas falsas que administraba el ex comisario coimero Claudio Lentini actualiza el debate sobre los trolls y aquellas personas que no se identifican por sus nombres en las distintas redes sociales. Así, mientras muchos usuarios de Twitter se desayunan que esa persona a la que seguían bajo el nombre de “Susana Altamirano” era en realidad un policía condenado, también se empieza a destapar que había otros usuarios, entre ellos periodistas, empleados policiales y judiciales, que abastecían de información por mensajes privados (DM, en Twitter) a otras cuentas del mismo troll azul, como “Rosario Insegura” y “Vení que te atiendo”.

En ese contexto, y como un chiste digital, también llamó la atención en estos días la conversación entre el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, y un usuario identificado como “Teorino Lasanja”. El diálogo surgió de un posteo realizado el domingo por el funcionario respecto de una publicación de un portal santafesino con datos del Indec sobre cómo crece la brecha entre ricos y pobres en el país.

teorino lasanja.png

“La seguridad, además de policía, es desarrollo social, educación, infraestructura, cultura. Solo la derecha (peronista o antiperonista) puede mirar al aparato represivo como la solución de todo”, expresó al respecto el ministro, a lo cual “Teorino” le responde: “Sin dudas que es como usted dice. Pero ojo que al crimen organizado no lo conforman los empleados despedidos de una fábrica, que se ponen un garito o una cocina de drogas. Contra eso tiene que estar la policía luchando y no acompañando o haciendo la vista gorda”.

>> Leer más: Ex comisario condenado por corrupción hostigaba a periodistas en Twitter

Si bien Sain suele hacer caso omiso de las respuestas a sus reflexiones, en general cuestionamientos a su labor al frente de la cartera de Seguridad y habitualmente bloquea a cualquiera que manifieste una opinión diferente a la de él, en este caso decidió responderle al señor Lasanja: “Totalmente cierto y tiene protección de sectores policiales, judiciales, políticos y mediáticos”.

Una conversación seria y atinada, incluso a contrapelo del tono bravucón que suele emplear la comunidad tuitera y el propio ministro con su intolerancia a las críticas, pero que se desvirtúa al notar que uno de los interlocutores se presenta con un nombre seguramente falso; especialmente si se tiene en cuenta que su foto de perfil es la de un personaje de Pachu Peña con peluca blonda. De esta manera será difícil sabe si el diálogo es cierto, si al ministro le jugaron una cachada, si Teorino es un personaje creado para denunciar la protección de sectores políticos y mediáticos al entramado delictivo sobre el que alude.

Tal vez lo más sano sea dejar de interactuar y retroalimentar cuentas que no aparezcan claramente identificadas. Así quedaría claro que un troll es un troll, aun cuando diga algo con lo que el ministro que está a cargo de combatir el delito en Santa Fe pueda estar de acuerdo e incluso amerite un breve diálogo.

>> Leer más: El SPR rechaza declaraciones de Saín respecto del periodista Maronna

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS