Luego de horas frenéticas, negociaciones, comunicados, posicionamientos y sorpresas, el Frente de Todos (FdT) terminó por aceptar transitoriamente un fallo que considera escandaloso de la Corte Suprema de la Nación, que repone una ley que regirá una nueva _en realidad, vieja_ forma de constituir al Consejo de la Magistratura (CdM), un instituto creado por la Constitución de 1994 que impulsa el nombramiento y también juzga (en caso de incumplimiento de sus funciones) a los jueces federales de todo el país. De los dos miembros del Congreso que restaban por nominar, hubo un empate, uno para cada uno de los frentes principales.
La oposición, hace sólo dos días, daba por seguro que se quedaba con los dos cargos. Pero este miércoles, durante algunas horas, pareció que se daba vuelta la historia, y que era el FdT quien se quedaba con los dos cargos a consejeros faltantes del Congreso.
Fue luego del sorpresivo movimiento táctico de Cristina Kirchner dividiendo el bloque de 35 miembros en dos de 21 y 14, ambos bajo el control político en la misma terminal, que le posibilitó quedarse con el cuarto consejero del Senado, y la exigencia (finalmente desoída) del titular del bloque de FdT en Diputados, Germán Martínez, en el sentido de pedirle a Sergio Massa que revea la interpretación sobre el concepto “bloque” e “interbloque” del que se vale JxC.
Ahora, el Consejo de la Magistratura se podrá constituir con sus veinte miembros, encabezados por el titular de la Corte" Ahora, el Consejo de la Magistratura se podrá constituir con sus veinte miembros, encabezados por el titular de la Corte"
Pero el presidente de la Cámara baja, Massa, no soportó la presión del fallo de la Corte y el empuje mediático, cedió y nombró a una consejera de Juntos por el Cambio (JxC), tal cual pidió la oposición. Ahora, el CdM se podrá constituir con sus veinte miembros, encabezados por el presidente de la Corte Suprema.
Todo indica que tanto el oficialismo como la oposición tendrán dificultades para poner constituir el quórum dentro del CdM, que requerirá de doce miembros. Ni los opositores ni los oficialistas contarán automáticamente con ese número para hacer funcionar el organismo. El escenario, también en el CdM, como en el Congreso, será de empate político.
Dos sorpresas
La última jornada tuvo dos sorpresas grandes, inesperadas: el FdT en el Senado de dividió artificialmente en dos partes (manteniendo sin ningún cambio la unidad política de sus 35 miembros) y se conformó como un interbloque en el que convergen el bloque mayoritario de 21 miembros, Frente Nacional y Popular, con José Mayans a la cabeza, y el minoritario Unidad Ciudadana, de 14 miembros y con la novedad de Juliana Di Tullio como titular.
Como una letanía, una voz acuciante emerge fantasmal desde los rincones del Palacio: “No tenés los votos”. Eso vale para casi todos los actores relevantes en el juego de bancas y números para los bloques parlamentarios, en ambas Cámaras, en el oficialismo y también en la oposición.
Sin embargo, hay una actriz central en todo ese juego que, a diferencia del resto, tuvo creatividad, audacia, y consiguió los votos: Cristina, en el Senado. Porque consolidó una alianza con la que accede al número mágico de 37, el quórum, y la mayoría absoluta. Siempre que mantenga el liderazgo político vigente, con esas manos a favor, abre y cierra cualquier discusión.
Al cabo, en una película frenética de pocas horas, con la Corte y el Parlamento enfrentados, lo que parecía una fractura para el oficialismo en el Senado finalmente fue unidad, y final feliz para el peronismo kirchnerista. Y lo que se mostraba en armonía, en Diputados, para el oficialismo, entre el presidente de la Cámara y el titular del bloque mayoritario, terminó en división expuesta.
https://twitter.com/gerpmartinez/status/1516566719820668928
Massa desoyó el pedido de Martínez y concedió el deseo de la Corte y de la oposición. Contra toda lógica, la fuerza política oficialista (118 miembros) contará con un consejero, la segunda fuerza, Juntos por el cambio (JxC, 116 miembros) con dos y una tercera fuerza muy minoritaria (interbloque Federal), con la cuarta banca.
Minutos después del anuncio de Massa (nominó a la diputada radical Roxana Reyes), Martínez salió ante las cámaras y toda la prensa, en el Salón de Pasos Perdidos, a rechazar la decisión de su socio estratégico, el presidente de la Cámara.
Cada uno jugó su juego y trató de cuidar su propia reputación política. Massa eligió no enfrentar el fallo de la Corte y, jaqueado, cedió. El tiempo dirá qué costo o beneficio político traerá esa decisión clave para cada uno de los protagonistas.
Lo que parecía una fractura oficialista en el Senado finalmente fue unidad. En Diputados hubo división expuesta" Lo que parecía una fractura oficialista en el Senado finalmente fue unidad. En Diputados hubo división expuesta"
En las últimas horas, y como nunca antes, quedó demostrado: en las elecciones nacionales, en ambas categorías de diputados y senadores nacionales, el FdT obtuvo casi la misma cantidad de votos. Otro tanto ocurrió con Juntos por el Cambio, que tampoco tuvo diferencias significativas entre las dos categorías.
¿Por qué, entonces el FdT por impulso de Cristina y Mayans, consiguió retener para sí tres de las cuatro bancas que corresponden a la Cámara alta (tiene 35 miembros sobre un total de 72, el 48,6 por ciento del cuerpo) para el Consejo de la Magistratura (CdM), mientras que esa misma fuerza política, en Diputados (tiene 118 miembros sobre 257, el 46%), habiendo obtenido igual cantidad de votos populares _en casi todas las elecciones_, se termina quedando con sólo un representante ante el CdM, de los también cuatro que corresponden según la repuesta ley por un fallo polémico de la Corte Suprema de Justicia?
Lo que vendrá
Con todo, la película de la composición del CdM continuará. Si el oficialismo en Diputados consigue darle aprobación definitiva a la media sanción que ya produjo el Senado, un nuevo CdM alumbraría con 17 miembros. En ese caso, habría que barajar y dar de nuevo. Por lo demás, en noviembre próximo vencerán los cargos de los consejeros consolidados ayer: Vanesa Siley (FdT), Pablo Tonelli y Roxana Reyes (JxC) y Graciela Camaño (Interbloque Federal).
En el Senado, con la sorpresiva jugada de Cristina, los consejeros nominados son Mariano Recalde, María Ines Pilatti y Martín Doñate (los del oficialismo, interbloque FdT, aunque representando los dos primeros al bloque Frente Nacional y Popular, y Doñate a Unidad Ciudadana), mientras que por JxC continúa Silvia Giacoppo.