Política

"Tengo la gran responsabilidad de hacer honor a su memoria y su gobierno"

Cristina Fernández se mostró emocionalmente quebrada esta noche en cadena nacional. En su primer discurso tras la muerte de Néstor Kirchner, la presidenta agradeció la "inmensa y formidable muestra de cariño y amor" de la gente.

Lunes 01 de Noviembre de 2010

La presidenta Cristina Fernández agradeció la "inmensa y formidable muestra de cariño y amor" recibida tras la muerte de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, y sostuvo que ahora siente la "gran responsabilidad de hacer honor a su memoria y a su gobierno".

Notoriamente quebrada emocionalmente, la jefa del Estado habló por cadena nacional, en el primer discurso público desde el fallecimiento de Néstor Kirchner. "Mi vida cambió en forma definitiva", sostuvo.

Cristina aseguró que es su "momento más doloroso. El dolor es algo diferente a las dificultades o a las adversidades". Dijo que la muerte del ex presidente "es la pérdida de un compañero de vida, de lucha, de ideales. Una parte mía se fue con él, está en Río Gallegos".

"No es este el momento de utilizar la cadena nacional para hacer terapia emocional sino para agradecer", indicó, y enumeró como destinatarios de su reconocimiento "a todos los hombres y mujeres que se movilizaron, que quisieron verlo, despedirlo, que lloraron por él, que me entregaron rosarios".

También agradeció "las flores, las cartas, las camisetas de Racing. Quiero agradecer esa inmensa y formidable muestra de cariño y amor. El se lo merecía". Y además "a las decenas de miles, miles de jovenes, que cantaron, que marcharon, con dolor y con alegría".

"En cada una de esas caras yo ví la cara de él cuando lo conocí", indicó, aunque aclaró que a los jóvenes de hoy les toca vivir en un país "mucho mejor".

La presidenta, con un hilo de voz, sostuvo: "Siempre he tenido un gran sentido de responsabilidad, en todas las funciones que he cumplido. Siento que de mí depende la suerte de todos los argentinos", pero resaltó que, desde el fallecimiento de su esposo, siente también "otra gran responsabilidad: la de hacer honor a su memoria y su gobierno".

"Muchas gracias a todos por todo", concluyó.

El breve discurso transmitido esta noche por cadena nacional fue grabado esta misma tarde, a las 17.40.

Tras las jornadas de retiro en Santa Cruz por el fallecimiento de su esposo y antecesor, la presidenta retomó hoy su actividad oficial, en tanto la Asociación Madres de Plaza de Mayo lanzó una campaña de recolección de firmas para la reelección de la jefa del Estado.

El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, reveló que la primer mandataria dejó “en claro que no hay modificaciones en su agenda”, al tiempo que aseguró que el gobierno “seguirá con la misma impronta de estos casi tres años de gestión de Cristina”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, resaltó el legado de Kirchner y convocó a “ser consecuentes” con su “legado”.

Asimismo, afirmó “sentirse motivado” para continuar con la tarea emprendida en los últimos años y prometió que “vamos a ponerle el cuerpo a este tiempo que nos queda y a los próximos cuatro años para cumplir con el legado de quien fue un amigo de los entrerrianos”, afirmó.

La agenda presidencial quedó postergada desde el miércoles pasado cuando falleció su esposo, aunque ministros y funcionarios de primer nivel revelaron que durante el fin de semana recibieron muchos llamados de la presidenta desde Santa Cruz para instruir sobre temas de gestión.

Mientras la mandataria vuelve a su actividad normal y sólo suspendió por el momento la visita oficial a Vietnam que iba a iniciar la semana próxima pero ratificó su participación en la Cumbre del G 20 en Corea a partir del jueves 11, ya se inició la primera campaña pro reelección.

La movida está a cargo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini que, bajo el lema “Vamos Cristina por el 2011” recolectan firmas en la puerta de su Universidad en esta capital.

En el camino de resaltar la figura de Kirchner y ratificar su apoyo a la presidenta y al modelo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió con intendentes de su distrito -oficialistas y vecinalistas- y legisladores provinciales.

Scioli comprometió “el acompañamiento y compromiso con este rumbo del país” que lleva adelante el actual.

En sintonía con quienes impulsan la reelección presidencial, Rossi consideró que el canciller Héctor Timerman “no se apresuró” al apoyar una probable candidatura de la jefe de Estado en el 2011. aunque otros sectores advierten que todavía es apresurado hablar del tema.

“Se inicia una nueva etapa, en donde la conducción política de nuestro espacio la asumirá la presidenta”, remarcó el legislador en referencia a la situación derivada de la muerte de Kirchner quien comandaba el Partido Justicialista a nivel nacional y ejercía la jefatura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS