Política

"Tenemos que ser inteligentes, sensatos y tranquilos frente a las provocaciones"

La presidenta Cristina Fernández destacó que no hay que ser ingenuos ante los que "quieren volver al régimen ultraconservador". Inauguró una planta metalúrgica en Villa Constitución.

Lunes 12 de Noviembre de 2012

La presidenta llamó a reaccionar con "inteligencia, sensatez y tranquilidad" frente a "las provocaciones que algunos quieren hacer para retornar al régimen ultraconservador que arruinó a la Argentina". 

"Tenemos que ser muy inteligentes, sensatos y tranquilos frente a las provocaciones que algunos quieren hacer para volver a retornar al régimen ultraconservador que arruinó a la Argentina. No nos vamos a dejar hacer el juego, no nos vamos a dejar provocar", aseveró.

Así lo hizo al encabezar en la ciudad santafesina de Villa Constitución el acto de inauguración de la primera etapa de la Planta de Laminados Industriales S.A., donde remarcó que el mantenimiento de las fuentes de trabajo "es la garantía de que vamos a seguir adelante en este modelo".

En este sentido, la mandataria se dirigió a "cada uno de los más de 5 ó 6 millones de argentinos que volvieron a tener un trabajo registrado, digno" y les dijo que "no hay que renunciar a los reclamos" pero que "hay que hacerlo con la sensatez de que vivimos en un mundo cada vez más complicado y que hoy, como en la crisis del 2009 o del 2008, la manutención de cada fuente de trabajo es la garantía de que vamos a seguir adelante en este modelo".

Además, reiteró que no se trata de un proyecto de "un partido político" sino un proyecto de "un país policlasista, que recuperó a sus trabadores, a sus científicos, a sus investigadores, a sus jubilados y que también, para aquellos a los que aún no ha llegado, aunque algunos les moleste, crea la Asignación Universal por Hijo, que permite dignificar los programas sociales, sin que tengan que depender del dirigente político de turno".

"Es bueno tener memoria no para refregar nada a nadie sino para no volvernos a equivocar", aseveró la Presidenta, quien estuvo acompañada por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el diputado nacional Agustín Rossi; el titular de la CGT, Antonio Caló; el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié; el presidente de Laminados Industriales S.A, José Pablo De Martino; y el vicepresidente de AFV Grupo Beltrame, Antonio Beltrame.

"Formo parte de una generación que fue histórica, pero que también cometió errores y equivocaciones, y hemos aprendido, los que hemos podido sobrevivir, de esas equivocaciones y de esos errores", sostuvo Cristina, quien mencionó a quienes "nos quieren correr de un lado o de otro, por derecha o por izquierda".

"Yo siempre digo a esos que parecen tan combativos ahora, que cuando uno se va demasiado al este aparece por el oeste. Hay que tener cuidado porque Paraná Metal es un ejemplo también de que muchas veces la propia ineficiencia, obsolescencia tecnológica, los propios enfrentamientos sindicales terminan perjudicando no a los dirigentes sino a los trabajadores", sostuvo la mandataria.

En este sentido, la presidenta advirtió que "los dirigentes sindicales nunca se quedan sin trabajo" sino que, "siempre cuando hay una crisis, los que se quedan sin trabajo son los trabajadores".

Por otro lado, sostuvo que también constituye "una señal de cómo anda un país" el hecho de que "se aumente la producción de alimentos para mascotas" -en referencia a la inauguración de una nueva planta de Nestlé- y afirmó que, "cuando se le puede dar de comer a las mascotas es porque está comiendo el pueblo".

"A nadie se le ocurría hablar de aumentar la producción de alimentos para mascotas en el 2001, cuando golpeaban las puertas de los bancos con los martillos para que les devolvieran los ahorros", señaló la mandataria en el discurso que pronunció en Villa Constitución.

Allí, la Presidenta subrayó también la importancia de "mirarnos a nosotros" y "entender" para que "nunca más nadie nos engañe y nos lleven por caminos equivocados que luego disfrutan unos pocos".

Por otro lado, destacó que "aún los que tenemos diferencias, si piensan un poco y recuerdan, verán que el único camino posible es la defensa irrestricta del pueblo y la Nación", y remarcó que el "único camino posible" es la construcción "colectiva".

En este marco, volvió a apelar al "compromiso colectivo" y a la "responsabilidad social", y puso el acento en "la idea comprobada de que los argentinos debemos avanzar todos juntos" y que "no es posible que sólo un sector se beneficie mientras el resto se hunde" porque "eso es pan para hoy y hambre para mañana".

Además, criticó a aquellos que "no entienden los propios procesos históricos y políticos, y piensan que todo es esfuerzo personal e individual", cuestionó a quienes buscan "confundir a la gente" y sostuvo que "los que no se confunden son los que manipulan, mienten y ocultan las verdaderas motivaciones".La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que los argentinos tienen que ser "muy inteligentes, muy sensatos y muy tranquilos frente a las provocaciones que nos hacen porque quieren volver al régimen ulraconservador en la Argentina", en la inauguración de la planta de la empresa Laminados Industriales en Villa Constitución.

"Hoy es un día muy especial, un día plena industria en la provincia de Santa Fe, república Argentina", enfatizó la mandataria al iniciar su discurso, en el estrado que compartió hoy al mediodía con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el titular del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi.

"Hoy cuando subíamos al escritorio los empresarios que inauguran hoy esta planta de laminados decidieron invertir aquí, en América del Sur, porque tenían mucha más perspectivas que en Europa, por la crisis, es una pena que no podamos leerla en letra de molde y me la tenga que venir a contar un empresario extranjero", contó la presidenta.

La titular del Ejecutivo destacó la importancia que tiene para el desarrollo de la industria nacional que se produzca en el país chapa naval. "Es la punta de lanza, el insumo básico para la industria pesada del país, con eso se pueden construir barcazas, molinos de viento, puentes, esto no lo teníamos en la Argentina" ,explicó.

Asimismo, recordó que "en noviembre del 92, cuando se privatizó Somisa, tenía un plan de laminado similar a éste, sin embargo, la empresa fue privatizada y vendieron esa línea de producción de laminado a Brasil" y disparó: "Nada es casual de lo que pasa en el país".

"Los argentinos tenemos que tener memoria y recordar que alguna vez fuimos el país con el desarrollo industrial más importante de América latina" ,aseguró la presidenta, en su primera visita a Santa Fe luego del "narcoescándalo" que desató en la provincia la detención del ex jefe de la policía Hugo Tognoli.

"Tenemos que ser muy inteligentes, muy sensatos y muy tranquilos frente a las provocaciones que nos hacen porque quieren volver al régimen ulraconservador en la Argentina", insistió la mandataria, en un esfuerzo por ratificar que "el modelo" "no es el proyecto de un partido político sino un proyecto de país".

También fustigó al los gremialistas que no honran, como sucedió en el caso de la firma Paraná Metal, el mandato que les dan los trabajadores. "Los dirigentes sindicales nunca se quedan sin trbabajo, los que se quedan sin trabajo son los trabajadores cuando hay crisis", disparó Fernández de Kirchner.

"No hay que renunciar a los reclamos pero que hay que hacerlo con la sensatez de saber que vivimos en un mundo cada vez más complicado, que hay que garantizar las fuentes de trabajo", aconsejó la presidenta, que también participó, a través de una videoconferencia, de la planta de fabricación de alimentos para mascotas Puriana, en Santo Tomé.

Para destacar precisamente la apertura de la planta del grupo Nestlé, señaló: "Cuando se le da de comer a las mascotas es porque se le puede dar de comer al pueblo, por eso se duplicó la producción de alimento para mascotas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS