Política

Taiana: "Cristina fue decisiva para fijar la fórmula Scioli-Zannini"

El primer candidato a diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana,  cree que habrá armonía entre CFK y el ex motonauta si resulta ser su sucesor.

Martes 20 de Octubre de 2015

Hijo del mítico médico personal de Perón, militó en la JP Descamisados de los 70, estuvo siete años preso en el penal de Rawson durante la dictadura militar, es sociólogo, diplomático, fue canciller del gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner por cinco años y participó en la fundación de Unasur, y del "No" al Alca en 2005. Se trata de Jorge Taiana, quien en diálogo con LaCapital opinó sobre la futura relación entre Daniel Scioli, en caso de acceder a la Presidencia, y Cristina Kirchner, y remarcó que fue la presidenta quien "diseñó la candidatura única de Scioli".

—La fórmula Scioli-Zannini busca ensamblar al kirchnerismo puro con los gobernadores y sectores justicialistas más de centro, ¿cómo está funcionando?

—Formamos parte de una misma fuerza política, el FpV. Con el peronismo como columna vertebral. El peronismo siempre tuvo distintas experiencias, trayectorias y recorridos. Se trata de un movimiento muy marcado en los últimos años por Néstor y Cristina. Más que ensamble, que supone unir aquello que antes estuvo separado, lo que se busca con Scioli-Zannini es una propuesta electoral para continuar un proceso de transformación que se inició en 2003. Sin modificar las banderas históricas del movimiento, lógicamente, Scioli tendrá un perfil propio, como lo tuvieron Néstor y Cristina. Hay otras circunstancias, 2015 es distinto a los años anteriores.

—¿Scioli-Zannini terminarán por consolidar la línea histórica nacionalista, progresista, populista del peronismo o, como le imputa la oposición, puede virar a izquierda o derecha según el momento?

—Siempre fuimos una fuerza política sensible a los cambios de la sociedad y a las épocas históricas. Tenemos un peronismo originario, el del 45, que le debe mucho a la idea del Estado de bienestar de la posguerra, a Roosevelt. Pero también, luego de la caída del Muro del Berlín, en el 89, la ola neoliberal que hegemonizó el mundo, también consiguió penetrar en nuestro movimiento, a través del menemismo. Ahora estamos en otra etapa, y América Latina en general y la Argentina en particular, impulsan la salida del neoliberalismo a otros modelos. No es casualidad que coincidan Lula, Dilma, Chávez, Correa, Bachelet, Evo, Mujica, Tabaré, Néstor y Cristina Kirchner.

—La situación del capitalismo mundial se complicó, ¿es razonable esperar de Scioli-Zannini cambios significativos, o retoques en la política económica?

—El peronismo no es dogmático, aunque eso no significa que no tenga principios. Los opositores han tratado de presentar al peronismo como un movimiento amoral que puede hacer cualquier cosa, pero en la realidad es todo lo contrario. En lo que viene en lo económico, el peronismo seguirá poniendo el eje en el Estado, en los trabajadores, ampliación de derechos, desarrollo sustentable, democracia, derechos humanos.

—Si Scioli consigue llegar a la Casa Rosada, ¿podría instalarse un riesgo de bicefalia en la conducción del FpV? Todo indica que Cristina no se va a replegar ningún café literario.

—No veo riesgos, aunque vamos a enfrentar una experiencia nueva. Con Néstor y Cristina también sucedió algo similar y distinto a la vez, ellos eran pareja, y de toda la vida. En la historia argentina no hay casi antecedentes. Hay alguna similitud en la experiencia con Irigoyen y Alvear.

—Dilma fue una construcción plena de Lula, en cambio Scioli aparece como el candidato inevitable para Cristina, ¿lo ve así?

—A ver, Scioli fue vicepresidente, puesto por Néstor, luego gobernador dos veces, puesto por Néstor y por Cristina. Y finalmente, una contribución decisiva de Cristina con Scioli en su candidatura, pidiendo que se retiren los demás candidatos. Cristina diseñó la candidatura única de Scioli.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS