Política

Suspenden a la docente K que increpó a un alumno

La profesora de historia discutió con un estudiante, criticó al gobierno de Macri y defendió la administración de Fernández

Jueves 26 de Agosto de 2021

Laura Radetich, la docente de la Escuela Técnica Nº 2 María Eva Duarte, de Ciudad Evita (partido de La Matanza), quien fue filmada mientras cuestionaba con vehemencia al ex presidente Mauricio Macri y alegaba a favor de la vice Cristina Kirchner, mientras increpaba a un alumno, será suspendida momentáneamente de sus funciones.

El gobierno bonaerense intervino tras la viralización de los videos en los que la docente levanta la voz y hasta grita en defensa del kirchnerismo en plena clase. El hecho generó un fuerte rechazo de los principales dirigentes políticos de la oposición.

"¿Cuántos jardines hicieron con Macri? Timbearon todo. ¿Sabés quién hizo esto (por la escuela)? No se hizo con deuda. Hay que salir de la m... que dejó", se escucha decir a la profesora durante la acalorada discusión que mantuvo con un alumno.

"¿Pensás que porque (Macri) tiene ojitos celestes no iba a robar?. No le pudieron probar nada a Cristina, se cag... toda la Patagonia", agregó en la filmación hecha sin su consentimiento.

La Jefatura distrital de La Matanza de la Dirección General de Cultura y Educación abrió un sumario interno para investigar el hecho. Se analizará si la docente incumplió el artículo 139 del estatuto correspondiente y se reunirán pruebas para determinar los pasos por seguir.

Es decir: se analizará la suspensión definitiva. Si se corrobora el hecho, se avanzará con un presumario y, en caso de corresponder, se le labrará uno definitivo.

Mientras el proceso se puso en marcha, Radetich quedó separada de su cargo. La docente es profesora de historia. Tiene 59 años y una larga trayectoria que ahora se pondrá en revisión.

Además, se dio intervención a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (que dirige Agustina Vila) para que, a través de sus equipos profesionales, se acompañe a los estudiantes.

Aclararon que el organismo, “a través de sus orientaciones pedagógicas y su política de formación docente permanente, trabaja para que la enseñanza y el aprendizaje se den siempre en un marco de diálogo y construcción colectiva del conocimiento basado en la libertad de expresión, la pluralidad y el respeto a la diversidad sin avalar de ningún modo este tipo de prácticas”.

Reacciones

En tanto, diputados de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron interpelar a Vila para que informe verbalmente sobre el comportamiento de Radetich. El planteo difícilmente prospere porque la oposición no tiene mayoría en la Cámara baja bonaerense.

En el arco opositor, luego de que se difundieron los videos, hubo un fuerte cuestionamiento al uso de la ideología en la enseñanza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario