Política

Superti: "Detrás del lavado de dinero están los delitos del crimen organizado"

El ministro de Justicia provincial Héctor Superti habló esta mañana en Rosario sobre el trabajo de la Comisión Interjurisdiccional de Santa Fe sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Viernes 14 de Octubre de 2011

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, disertó hoy sobre políticas contra el lavado de dinero y el trabajo de la Comisión Interjurisdiccional sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Creada en junio de 2011 a través de una resolución conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Economía y la Fiscalía de Estado, la Comisión aborda en nuestra provincia la implementación de la normativa nacional sobre prevención de estas actividades delictivas. Santa Fe es la primera provincia en la Argentina que se propuso formalmente tener una política articulada contra el lavado.

"La normativa vigente en la Argentnina centraliza toda la información de lo que puede ser lavado de dinero y financiamiento de terrorsimo en la UIF (Unidad de Información Financiera)", explicó Superti a "Con todos" de La Tres.

En este sentido, explicó que existen organismos obligados a generar y enviar esta información, como bancos y agentes de bolsa. Y a ellos se les suman cuatro organismos públicos de la priovincia: la Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe, la Inspección General de Personas Jurídicas, el Registro General de la Propiedad, y el Registro Público de Comercio.

"Queremos ser proactivos —agregó Superti— y trabajar intensamente para neutralizar todo lo vinculado al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo". Es que para el ministro de Justicia santafesino, "detrás de estas maniobras de lavado están los delitos que tienen que ver con el crimen oprganizado". Y se explayó: "Hay dos tipos de delitos: uno donde la base es la fuerza, la torpeza, la que se percibe cuando un joven excluído rompe el vidrio un auto para robar algo; y otro donde se monta una inteligencia que mueven grandes capitales". Precisamente sobre este último —resaltó el funcionario—"una forma de neutralizarlo es interfiriendo los fondos que mueven".
 
"Lo que hacemos es reportar operaciones sospechosas que reúnan los requisitos que nos manda la UIF, como operaciones inmobiliarias que superan determinado monto", ejemplificó Superti a La Tres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario